Chile: Estudio ubica al Maule como potencia para mini centrales
Un estudio que comprendió desde la Región de O´Higgins hasta la Araucanía, sindicó al Maule como la zona con mayor potencial para desarrollar pequeñas obras de generación de energía hidráulica. Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en un seminario realizado junto a canalistas de la región.
“Entregamos un estudio donde la Región del Maule se alza como la principal potencia para desarrollar mini centrales de paso asociadas a obras de riego. Existen recursos para esta materia dado los convenios que tenemos con la Comisión Nacional de Riego para desarrollar esta alternativa donde el Estado deberá precaver que en lugares que se desarrollen estas, sean compatibles con el desarrollo agrícola. Yo soy ministro de Agricultura por lo que tengo un interés especial por el desarrollo agrícola y no me gustaría que ninguna obra afecte al sector, pero este es un país unitario que debe compatibilizar sus actividades y siempre es posible hacerlo”, informó Galilea.
El intendente Rodrigo Galilea, agregó que “debemos estimular a los canalistas como a los privados para que inviertan en este mecanismo que compatibiliza el riego con la producción de la energía limpia”.
El ministro de Agricultura informó además que “junto al Ministerio de Obras Públicas estamos desarrollando una nueva fórmula de financiamiento de grandes obras de regadío y básicamente de embalses. En la Región del Maule hay varios proyectos y la idea del Presidente de la República es priorizar en los que están más avanzados y que simultáneamente apuntan a resolver problemas hídricos como los que presenta el Maule”.
El intendente Galilea, señaló que “la solución de largo plazo para enfrentar la sequía, son las grandes obras, las medianas y las pequeñas, pero también la tecnificación del riego. Hay embalses pequeños que ya están con resolución favorable para poder construirse como en Empedrado, Hualleco y Tabunco. Hay otros que son embalses más grandes que están con estudios de prefactibilidad como son Montecillo, La Guardia, Teno y Lontué”, puntualizó.
Tomás Irrarázabal, director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), informó que en la región hay “en estudio por declaración de impacto ambiental están las centrales Los Cóndores, Providencia, Pando Duao y ODT. Por estudio de impacto ambiental están “las centrales hidroeléctricas Río Puelche y La Mina”
Fuente: El Centro