Trabajan México y EU en el combate a enfermedad que afecta a cultivos cítricos

México
Trabajan México y EU en el combate a enfermedad que afecta a cultivos cítricos

 Con el objetivo de combatir la enfermedad Huanglongbing que afecta a los cultivos de cítricos, el gobierno de los Estados Unidos y de México junto con productores llevaron a cabo una estrategia con el objetivo de definir un plan de manejo regional entre el Noreste de México y Suroeste de Estados Unidos.

El Secretario de Sagarhpa en Sonora, Ing. Héctor Ortiz Ciscomani, señaló que Sonora está libre de esta enfermedad e indicó que ha habido mucha participación por parte de los productores para realizar acciones preventivas.

“Sonora es un Estado fuerte en la cuestión fitosanitaria y se ve como una área de oportunidad por lo que el Gobierno Federal y Gobierno del Estado en conjunto con los productores, se han unido para trabajar y evitar la dispersión de la enfermedad”.

“El Estado trae proyectos en conjunto con la Sagarpa Federal dentro de la reconversión y la diversificación para atraer más derrama al Estado, creación de empleos y divisas, sabemos que tenemos un gran potencial en el cultivo y productores de mucha vocación”.

Por otro lado el Ing. Héctor Sánchez Anguiano, Director de Protección Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidades, señaló que Sonora es un Estado libre de la enfermedad de HLB y reconoció la iniciativa tomada por los productores de Sonora en el manejo del cylido asiático como una de las herramientas más efectivas para evitar o retrasar lo más posible la llegada de esta enfermedad.

“Esta reunión da la pauta para el ejemplo que pone Sonora y sus productores de cítricos en el País, veamos con mucho agrado la estrategia implementada y el trabajo en conjunto”.

En México ya se tiene una estrategia a nivel nacional, en los 23 países productores de cítricos se lleva a cabo la exploración para la detección oportuna de árboles con síntomas, la eliminación de los árboles dañados, el manejo del vector y la capacitación.

Sonora tiene una superficie de 9,367 has. de cultivos de cítricos, y aunque esto representa el 2% a nivel nacional, esta actividad es importante para nuestra entidad por el estatus fitosanitario con que cuenta el Estado, por su productividad y su cercanía con los Estados Unidos.

Fuente: Ehui

Suscríbete a nuestro Newsletter