Chile: Promueven el consumo de frutas y verduras
Iniciativa, también impulsada por el consultorio Jean y Mary Thierry, adhiere a campaña internacional.
Con el fin de promover el consumo de frutas y verduras, el consultorio Jean Mary Thierry, ubicado en cerro El Litre, en conjunto con los locatarios del mercado El Cardonal, desarrollaron una actividad de degustación abierta a porteños y visitantes, explicando a través de una proyección y folletos los beneficios de la alimentación sana, y los riesgos que tiene no seguir una dieta equilibrada.
La iniciativa forma parte del proceso de crear conciencia en las personas e incentivarlas a seguir los consejos de la campaña internacional "5 al día", que propone comer cinco porciones de vegetales y cinco de frutas a diario.
Programa
El consultorio porteño participa de esta campaña a través del programa Cardiovascular, que busca prevenir las enfermedades del corazón y algunos casos de cáncer.
La nutricionista del centro de salud y encargada del programa cardiovascular, Vanessa Arenas, explicó que "esto nació debido a que realizamos el Examen de Medicina Preventiva (EMP) en el consultorio, y los resultados mostraron que uno de los factores de riesgo era la mala alimentación. Por esto, la idea es enseñar a los funcionarios y a los clientes del mercado a incorporar estas porciones (de frutas y verduras) durante el día".
Durante la jornada que se realizó en las afueras del Edificio Mercado El Cardonal, se ofrecieron brochetas de sandía, durazno, manzana, uva y plátano, y sandwiches de palta, tomate, lechuga y huevo. También regaaron a todos los asistentes jugos naturales.
El evento, que despertó la curiosidad de los transeúntes, fue conducido por un animador, quien explicó en qué consistía la actividad, e invitó a los porteños a que se integraran a la comida sana ofrecida por los locatarios del mercado, quienes dispusieron de un espacio habilitado en el frontis del recinto.
Respecto de la actividad, el administrador del Edificio Mercado El Cardonal, Eric Escobar, dijo que fue positiva. "La gente lo ha tomado bastante bien. De hecho, todas las frutas y verduras fueron donadas por los comerciantes. Además, esto tambien los va a ayudar a ellos", opinó el dirigente.
La jornada contó también con la colaboración de alumnas de último año de las carreras Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, y con apoyo del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.
Fuente: Mercurio de Valparaíso