Chiquita enfrenta demanda por presunto nexo con las FARC

Destacados Entrevistas
Chiquita enfrenta demanda por presunto nexo con las FARC

Por su presunto nexo con las Farc y los "paras"

La multinacional Chiquita Brands se enfrenta a dos acusaciones interpuestas en una corte federal en Washington, EE.UU. El caso lo relaciona con el asesinato de 931 personas en la región bananera de Urabá, Colombia, informaron varios medios internacionales.

Los asesinatos habrían sido cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar de extrema derecha, reportó el sitio Colombia Reports. Ambas son consideradas por EE.UU como organizaciones terroristas.

De acuerdo a lo reportado por la prensa internacional, se acusa a Chiquita de pagos periódicos a las FARC y las AUC por unos US$1.7 millones entre 1989 y 2004, hecho que, de acuerdo al abogado defensor de las víctimas, Paul Wolf, incitó a la violencia en la zona y es por ello que acusa a la multinacional de patrocinar las  muertes con ese dinero.

Wolf comentó que Chiquita admitió ante tribunales que los pagos a las FARC entre 1987 y 1999 fueron para proteger sus propiedades del Ejército Popular de Liberación (EPL), un grupo guerrillero, informarion diversos medios.

Una situación que de acuerdo al abogado cambió a medidos de los 90, cuando los dueños de las plantaciones y los traficantes de drogas crearon la paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para protegerse de las FARC.

Si bien Chiquita reconoció estos pagos – desde 1997 a 2004 a la AUC y entre 1997 a 1999 a las FARC -, el vocero de la compañía en Colombia, Julio Andrés Sampedro comentó al noticiario Noticias Caracol que estos respondieron a extorsiones, tanto de la guerrilla como de los paramilitares, quienes venían amenazando a Chiquita y a sus trabajadores.

Su símil en EE.UU, Ed Loyd, indicó que no existe evidencia que demuestre que Chiquita alguna vez haya apoyado la violencia o los objetivos de ningún grupo armado, informó el periódico The Packer.

En su momento Chiquita pagó una multa de US$25 millones al gobierno de EE.UU, pero por el hecho de no informar la extorsión de la cual, según la compañía, estaba siendo víctima.

Wolf señaló al noticiario que estas dos demandas incluyen a víctimas de las FARC en los años 80 y a inicios de los 90, incluyendo los años 95 y 96, así como a los tres años siguientes a 2004.

Cabe señalar que Chiquita enfrenta otras 10 demandas similares y se espera que todas sean transferidas a la Corte del Distrito de West Palm Beach, Florida.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter