México: Diputados exigen estrategias contra dragón amarillo
El dragón amarillo o huanglongbing es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo debido a la severidad de los efectos sobre la productividad.
Diputados Federales exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a sus delegaciones estatales cumplir con el acuerdo de las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control del Huanglongbing (HBL) y su vector.
También solicitaron promover las obligaciones que este acuerdo les concede a los productores para prevenir, manejar y erradicar el Huanglongbing en el territorio nacional.
El diputado tamaulipeco Alejandro Guevara Cobos dijo que en el documento se señala que la citricultura en México está en grave riesgo debido a que recientemente se ha detectado una peligrosa enfermedad que ha amenazado a esta importante actividad agrícola desde hace varios años. Se trata de la HLB, conocida también como "dragón amarillo" o "enverdecimiento".
Subrayó que en atención de que el huanglongbing es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo debido a la severidad de los efectos sobre la productividad, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies de cítricos.
Para ello, insistió, el Pleno pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno establezcan las medidas fitosanitarias necesarias para asegurar el nivel adecuado de protección y condición fitosanitaria.
Resaltó que la citricultura vive una situación muy grave debido a la amenaza del Huanglogbing.
Exhortó a los gobiernos federal, estatal, municipal y a los actores del campo a difundir cómo se puede contrarrestar esta enfermedad de la citricultura
Fuente: El Universal