Chile: Ministro Galilea lanza campaña para generar conciencia sobre importancia de uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura
Una ceremonia encabezada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira, trasladó el mundo del agro a pleno centro cívico de la capital, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Agua, que se celebró el pasado 22 de marzo.
En ese marco, el secretario de Estado lanzó la campaña “Yo cuido el agua” y recordó la importancia de hacer un correcto uso del recurso hídrico, sobre todo dadas las circunstancias climáticas adversas que enfrenta el planeta y en particular algunas zonas de nuestro país, lo que tiene un efecto adverso sobre la agricultura.
“Es importante que todos tomemos conciencia de lo importante que es hacer un uso eficiente del recurso hídrico, tanto en el contexto general como en el agrícola. Chile es uno de los países que tiene un aprovechamiento bastante eficiente del agua, no obstante, nos queda mucho por avanzar y este año, en que se ha declarado zona de emergencia agrícola por sequía en las regiones de Coquimbo, buena parte de la de Valparaíso y se han observado problemas también en algunas zonas del Maule, Biobío y O’Higgins, creemos que no puede haber un escenario más propicio para lanzar esta campaña y de esa manera hacer que la gente tenga conciencia de lo necesario que es cuidar este recurso”, puntualizó el ministro.
Cabe considerar que más del 80% de las exportaciones silvoagrícolas del país provienen de suelos regados, por lo que —según explicó el ministro Galilea— uno de los desafíos asumidos por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es aumentar sustancialmente la superficie disponible para cultivos exportables, e incrementar así la seguridad en sistemas de riego, incrementando las reservas de agua e innovando en nuevos métodos más eficientes y productivos, más aún en escenarios complejos como son los que el Fenómeno de la Niña genera actualmente a los productores agrícolas.
De todas formas, el trabajo no es sólo para el mundo del agro. “La campaña que hoy lanzamos no sólo busca motivar a los agricultores a elevar la tecnificación de sus sistemas y hacer un uso más eficiente del agua empleada en regadíos, sino también de involucrar a la ciudadanía en el sentido de tomar acciones y emprender también conductas que permitan minimizar el uso general del agua, puesto que se trata de un recurso muy escaso”, explicó Galilea.
La actividad, realizada en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de la Moneda, contó con la instalación de un gran pivote y una maqueta de los principales sistemas de riego utilizados por el mundo agrícola, donde los transeúntes e interesados pudieron interiorizarse en el tema gracias a la asesoría de profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR), quienes además entregaron información acerca de los beneficios de la Ley 18.540 de Fomento al Riego y Drenaje.
Ahorro y buen uso del agua
Al recorrer las instalaciones dispuestas para acercar el tema del riego agrícola a la ciudadanía junto al secretario ejecutivo de la CNR, el ministro Galilea recordó el compromiso que su secretaría de Estado ha asumido respecto al tema de ahorro y buen uso del agua.
“Los concursos de la Comisión Nacional de Riego, mediante los cuales cada año el Ministerio de Agricultura entrega los fondos pertenecientes a la Ley de Fomento al Riego y Drenaje han sido enfocados también a cuidar el agua y fomentar un uso eficiente de ella. Para el próximo año, dichos concursos disponen de cerca de 36 mil millones de pesos y existe una especial atención en que los proyectos beneficiados por dichos concursos no sólo se enfoquen a aumentar la superficie bajo riego, sino que tengan incorporados elementos de tecnificación de los procesos, revestimiento de canales y, en suma, todo lo que apunte a disminuir las pérdidas que muchas veces presentan los sistemas de riego”, señaló el ministro.
Asegurando que “la caridad parte por casa”, la autoridad recalcó el interés que su cartera ha puesto en la generación de políticas públicas que se hagan cargo de la necesidad de administrar bien el recurso hídrico del país, sobre todo a largo plazo, considerando los efectos provocados por el cambio climático y el Fenómeno de la Niña.
“Sabemos que no podemos quedarnos en la visión coyuntural de lo que podríamos denominar la emergencia. Es por eso que hemos apuntado nuestro trabajo hacia medidas de mediano plazo, como son los concursos de riego que antes comentaba, pero también de largo plazo, como es el Plan de Embalses, aludido incluso por el Presidente Piñera en varias ocasiones. La CNR se encuentra actualmente trabajando en concretar los planes de acumulación de los excesos de agua en los períodos de invierno para su posterior utilización agrícola y potable durante los períodos de escasez, es un compromiso que hemos asumido junto al Ministerio de Obras Públicas y lo cumpliremos. Sin embargo, ahora pedimos también el compromiso de todos los ciudadanos con esta campaña. Cuidar el agua depende de todos”, remató Galilea.
Fuente: Minagri