Argentina: La cosecha de uvas podría extenderse hasta mayo

Argentina
Argentina: La cosecha de uvas podría extenderse hasta mayo

En las primeras 15 semanas de vendimia, se acumularon solo 9,3 millones de quintales de uva, la tercera parte de los 27 millones pronosticados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y la cosecha podría extenderse más allá de lo previsto.

Retrasó en dos semanas el trabajo la cercanía de dos fines de semana largos, sin ingreso de uvas en las bodegas, según los empresarios.

Habitualmente, la finalización práctica de la cosecha coincide con la primera helada que, de darse una situación similar a 2010, este año podría llegar bien entrado el otoño.

Pero si se presenta un otoño fuerte, los problemas pueden crecer, porque se disparará el precio de la uva madura y los bodegueros se verán ante la incertidumbre de ingresar o no uva verde en sus producciones.

"Hay entre una y dos semanas de atraso. En Mendoza estamos en menos de 30 por ciento del pronóstico; en San Juan se está a poco menos al 45 por ciento. El tema es que este fin de semana largo muchas bodegas no van a recibir uva", explicó el presidente del INV, Guillermo García.

Según Área del Vino, García anticipó que "en la semana 17 y 18 se va a notar el volumen" y recién entonces se podrán "dar datos más ciertos" sobre la cosecha.

En este contexto, no existen precisiones aún sobre la fecha de finalización de la cosecha.

"Para dar una fecha esperaremos a la semana 18; son tan pocos los kilos que han ingresado que es difícil predecir cuándo terminaremos", señaló el titular del INV.

Por su parte, el primer enólogo de Trapiche, Daniel Pi, estimó que se va "a terminar de cosechar los primeros días de mayo".

"La cosecha está muy atrasada, al menos 15 días de la fecha normal de recolección, si a eso le sumamos que hay más uva que el año pasado, terminaremos de cosechar los primeros días de mayo", evaluó el enólogo.

En diálogo con Área del Vino, José Morales, enólogo de Callia, destacó que en San Juan "el retraso, respecto del año pasado, se notó mucho al principio, principalmente con el Syrah y también con algunas variedades blancas".

"Pensamos terminar aproximadamente la semana del 18 de abril", proyecto el enólogo.

fecha similar estimó el enólogo de una de las bodegas que tiene el grupo Catena en el Este, Lucas Niven quien señaló que con "por lo menos dos semanas de retraso en todas las variedades", la cosecha se va a terminar entre "el 15 de abril y el 1 de mayo".

Para Pablo Minatelli, gerente de viñedos de Norton, "el tema es complejo de discernir", porque "si el ritmo de la cosecha necesita acelerarse, se va a complicar la logística".

El ingeniero agrónomo Enzo Mugnani que trabaja sobre todo con viñedos en Valle de Uco y Luján, coincidió en que se vive "un atraso importante, variable por zona, en siete a diez días".

"Malbec de Luján, que antes los cosechábamos el 10 de marzo, los cosechamos en estos días", ejemplificó.

Fuente: Jornadaonline

Suscríbete a nuestro Newsletter