Chile: Alcalde denuncia crisis social por bajo precio del berrie y la sequía
Complicado es el panorama de los productores de frambuesa que este año vieron mermadas sus ganancias debido a la baja rentabilidad del cultivo. Buscando ayuda los campesinos se reunieron con la seremi de Agricultura, Anita Prizant y con la directora regional del Indap, Ingrid Saavedra, además del edil de Yerbas Buenas, Luis Guzmán, gestor del encuentro.
En la ocasión los afectados hicieron ver la difícil situación que se viene arrastrando desde el terremoto, la que hoy se ve intensificada por los bajos precios que obtienen por sus producciones y la intervención de los denominados “conchenchos”, que son intermediarios entre los productores y la industria.
A raíz de lo anterior el edil radical de Yerbas Buenas realizó un urgente llamado a las autoridades del agro para articular medidas que permitan aliviar en parte, la complicada situación que viven los pequeños productores, “creo que estamos enfrentados a una crisis social en la comuna derivado de los bajos precios de los berries, la sequía que afecta a la zona central y el endeudamiento de los agricultores”, apuntó.
El edil señaló que en lo inmediato conformarán una mesa de trabajo con todos los estamentos del campesinado, con el objeto de golpear puertas ante los estamentos regionales y nacionales y buscar los apoyos de rigor.
Fuente: El Centro