Uruguay: Expansión del agro enfrenta escasa oferta de personal

Uruguay
Uruguay: Expansión del agro enfrenta escasa oferta de personal

La expansión del sector agropecuario está generando una creciente demanda por personal calificado que es difícil de satisfacer. Las empresas están flexibilizando los requisitos de sus búsquedas y cada vez más usan métodos alternativos.

Si bien la actividad agropecuaria fue la que menos creció en 2010 (1,1%), los avisos clasificados del sector de los últimos meses se multiplican y ocupan lugares destacados en las páginas clasificadas. Se busca "ejecutivo de agronegocios internacionales", "promotor en el área de nutrición animal" o "ingeniero forestal o agrónomo", dicen algunos de los avisos.

Eso es solo una cara de la moneda, ya que la dificultad para llenar las vacantes hace que las consultoras también estén realizando búsquedas dirigidas, porque constatan que cada vez es más difícil conseguir personal. Todo esto hace que muchos trabajadores que no buscan otro empleo sean tentados a cambiarlo, que los salarios suban y que se flexibilicen también los requisitos de los que parten las empresas.

El gerente de Advice, Federico Muttoni, dijo a El País que el primer bimestre del año creció la demanda de cargos de producción con respecto a igual lapso de 2010, "no solo en la industria sino también en el área agrícola y forestal". Explicó que cada vez más se trabaja con maquinaria de forma intensiva y que se necesitan operarios y también quienes hagan el mantenimiento para evitar la rotura de los equipos.

En cuanto a los mandos medios, dijo que son "clave" los supervisores de logística en la producción agroindustrial, sobre todo en el sector forestal, y los técnicos prevencionistas, que deben controlar las condiciones de seguridad para desempeñar el trabajo y así asegurar también una mayor productividad. En Advice, el 50% de las búsquedas en esta área son dirigidas (a personal que conocen o en redes) aunque se concrete la publicación de un aviso.

El socio estratégico de la consultora Ascênde, José Luis O`Neil, observó un incremento en la demanda por ingenieros agrónomos o forestales, así como cargos de supervisión de cosecha. "Y junto con la demanda, aumentaron las disputas de las empresas. Las personas empleadas están recibiendo ofertas con frecuencia y se ven tentados a cambiar de trabajo. Por tanto, se están dando incrementos salariales", dijo a El País. Resaltó que eso ocurre sobre todo en mandos medios.

En tanto, el gerente de servicios profesionales de la consultora Manpower, Neker de la Llana, afirmó a El País que "hay una demanda fuerte que supera la oferta de profesionales disponibles". Añadió que "el reclutamiento a través de vías alternativas hoy por hoy es un elemento absolutamente necesario para tener éxito".

El experto dijo que la apuesta es a distintos canales: búsquedas dirigidas, en redes sociales y a través de redes de contactos. En ese sentido, destacó que el contacto con instituciones académicas se está volviendo "muy importante".

De la Llana agregó que se están flexibilizando los requerimientos de experiencia para poder cubrir los cargos y dijo que lo más difícil de encontrar son ingenieros agrónomos con orientación comercial, hacia el desarrollo de los negocios.

O`Neil agregó que aunque es más común ver "gente muy joven en posiciones de responsabilidad en la supervisión", no solo se está flexibilizando el requisito de edad.

El consultor explicó que las multinacionales concentran más sus búsquedas en franjas etarias de entre 25 y 35 años, pero que otras empresas apuntan a ingenieros del sector agroindustrial con más de 40 ó 50 años y de distinto perfil (ingenieros mecánicos o químicos). "Estas nuevas situaciones del mercado han hecho que se revalorice a las personas de otra franja etaria que ahora también está teniendo sus oportunidades de cambio laboral o de reinserción", dijo O`Neil.

Fuente: El País

Suscríbete a nuestro Newsletter