Argentina: Desde el INTA Concordia evalúan cebo para controlar la mosca de los frutos

Argentina
Argentina: Desde el INTA Concordia evalúan cebo para controlar la mosca de los frutos

El Grupo de Protección Vegetal del INTA Concordia -Entre Ríos- evaluó un método de control de la mosca de los frutos (Ceratitis capitata Wied) que además de probar su efectividad, logró disminuir la mano de obra, los costos de aplicación y la contaminación ambiental.

"La mosca de los frutos es la principal plaga que afecta a los cítricos en general", declaró Juan Mousques, a cargo del ensayo. De hecho, el insecto es responsable del 15-20% de las pérdidas económicas de los citricultores, de donde se desprende la importancia de realizar controles químicos. "En definitiva, si no se controla no se cosecha, y menos para exportación", dijo el técnico a Cuenca Rural.

La experiencia se realizó en un lote de mandarina Okitsu, donde se evaluó el comportamiento del Cebo TMA tarjeta, formulación sintética que actúa como atrayente alimenticio, fundamentalmente para hembras. Las tarjetas se colocaron en el interior de trampas de plástico -de 15,5 cm de alto por 9 cm de diámetro-, de color amarillo, con 6 orificios de aproximadamente 1 cm para facilitar la entrada de las moscas, atraídas por el olor del cebo. Se distribuyeron 50 trampas por hectárea, ubicadas desde la periferia hacia el interior del lote; como resultan efectivas durante 90 días, no volvieron a ser tocadas desde su colocación hasta la cosecha.

Al comienzo del ensayo, se registró una población de 79 moscas, equivalentes a un 2,26 moscas/trampa/día (MTD), una cifra que disminuyó con intensidad creciente hasta la cosecha. El recuento final arrojó un total de 4.800 de moscas capturadas, con un 76% de hembras y un 24% de machos.

El total de fruta cosechada fue de 264.000 kg -en bins de 300 kilos-, con un 3,7% de fruta picada por mosca y un 96,3% de fruta de buena calidad comercial. Estos resultados comprobaron que la utilización de ese cebo como trampeo masivo con pautas de manejo adecuadas, representa una buena alternativa de control para esa plaga de los cítricos.

Fuente: Nearural.com

Suscríbete a nuestro Newsletter