Chile: Atentan contra pozos para sequía
Como un verdadero acto vandálico calificó el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, el ataque efectuado contra las instalaciones de los pozos que el Ministerio habilitó en Panquehue para proveer de agua al río Aconcagua y así paliar la escasez hídrica. Los destrozos realizados por desconocidos dejaron fuera de servicio 14 de los 18 pozos.
El ataque se registró en horas de la noche, cuando un grupo no precisado de personas llegó hasta el lugar dañando con objetos contundentes y cortantes los equipos.
"Esto es un acto de vandalismo, donde se dañaron bombas, generadores y equipos, además de los innumerables cortes y agujeros que hicieron a las tuberías. Producto de esta situación se vieron afectados 14 de los 18 pozos, por lo que actualmente quedamos operando con sólo 4 bombas", explicó Pedro Sariego.
El ataque se produjo luego que el sábado la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, visitara la Provincia de San Felipe donde anunció que ya estaban habilitados los 28 pozos profundos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en la cuenca del Aconcagua, 18 en Panquehue y 10 en Llay Llay.
ACCIONES LEGALES
El seremi de Obras Públicas dijo que se está en presencia de un hecho grave, considerando la situación de sequía que enfrenta la región y gran parte del país, ya que precisamente el agua que se obtenía con estos pozos era destinada al riesgo de los cultivos en la zona.
"Incluso se dañó uno de los pozos que abastece al sistema de Agua Potable Rural de Escorial en Panquehue, entonces estamos hablando de un perjuicio para toda la comunidad", explicó Pedro Sariego.
Los antecedentes de este caso se pusieron en manos de la Gobernación de San Felipe, la Municipalidad de Panquehue, el Ministerio Público y Carabineros, y no se descarta que el Consejo de Defensa del Estado presente una querella contra quienes resulten responsables.
DAÑOS
En el lugar se realizó el robo de cables eléctricos, se golpearon los equipos con objetos contundentes y se perforaron las tuberías. En el caso de los generadores eléctricos, se destrozaron piezas y componentes. Asimismo, se desconectaron o dañaron las cañerías que conducen los líquidos refrigerantes del radiador, por lo que no pueden operar.
"Esperamos que entre 11 ó 12 bombas puedan estar operativas a partir del jueves. En el tema de los generadores tenemos un generador cada tres bombas, por lo esperamos recuperarlos en par de días. Si todo sale bien el jueves o viernes tendremos 14 ó 15 pozos funcionando y el lunes los 18 pozos operativos", explicó el seremi de Obras Públicas.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso