México: Plaga afecta 30% de cítricos en Colima
Nueve de los diez municipios del Estado de Colima ya registran la plaga de los cítricos conocida como "Dragón Amarillo" o HLB, afectándose hasta la fecha alrededor del 30% de la superficie cultivada en la entidad, informó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, a través de su coordinador general, Roberto Flores Virgen.
Expresó que en la actualidad el 30% de la superficie sembrada con cítricos en Colima, principalmente de limón mexicano, tiene la enfermedad del HLB, según el trabajo que durante este tiempo ha realizado el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en la entidad, lo cual significa que al menos más de 440 huertas en nueve municipios están contaminadas.
Flores Virgen, coordinador de la campaña contra el HLB, informó que se ha buscando la enfermedad en casi 18 mil hectáreas y hasta el momento se ha detectado la enfermedad en esas más de 440 huertas de cítricos como limón persa, limón mexicano y naranja.
En Colima existen 25 mil hectáreas de limón, las cuales son cultivadas por 3 mil 600 productores, con 500 toneladas de limón recolectadas al año, de las cuales 300 se comercializan en fruta y 200 se van a la industria, todas ellas generan una derrama económica de mil 400 millones de pesos que representa el 18% del PIB en el área agrícola.
Flores Virgen explicó que se puede decir que casi el 30 % de la superficie de Colima tiene HLB porque se estima que por cada planta infectada puede haber otras 20 a 40 más.
Aunado a estas cifras, confirmó que también se ha estado buscando la enfermedad en árboles que se ubican en la vía pública de zonas urbanas y se encontraron plantas dañadas en la comunidad de Cerro de Ortega, zona urbana de Tecomán; en Cofradía de Juárez, Reyes, en el municipio de Armería, y en la comunidad urbana de Campos en el municipio de Manzanillo y en la misma ciudad porteña.
Detalló que el único municipio que no ha sido detectada la enfermedad de los cítricos o "Dragón Amarillo" es en el municipio de Cuauhtémoc, no obstante es mínima la superficie con cítricos, "es el único, pero enfocamos la actividad a la zona productora de cítrico", comentó.
En lo que respecta a las zonas urbanas, mencionó que están aplicando un aceite parafínico para el control de la plaga diaphorina, "se han realizado aspersiones de aceite en Cerro de Ortega y Tecomán pero la idea es hacerlas en todo el estado".
Para terminar, mencionó que se trabaja contra la enfermedad con una estructura bien estudiada "se toman muestras, se van eliminando y luego pasa la brigada con los aceites, es decir, hay búsqueda, muestreo, derribo, aplicación de protector y liberación de la abejita para el control biológico".
Sin embargo, la enfermedad se expande y se registra en gran parte del territorio colimense, lo cual podría ser grave para la producción de limón en el Estado de Colima.
Fuente: El Universal