México: Semarnat propone que siembra de aguacates sea en áreas deforestadas
La tendencia actual es talar bosques para sembrar aguacates.
Las condiciones medioambientales actuales han vuelto inviable las leyes forestales que permiten que particulares talen hectáreas de bosque a cambio de una aportación a un fondo forestal, sentenció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada: “De nada nos sirve decir, ‘tenemos tal cantidad de dinero en el fondo forestal pero a cambio ya no tenemos bosque’”.
Lo anterior, tras la tendencia actual en Michoacán y a últimas fechas en Jalisco de talar bosque para sembrar árboles de aguacates. Explicó que esta propensión ya causó daños al mismo negocio: “Hoy los aguacateros en Michoacán están sufriendo con el cambio climático que se aceleró por la pérdida de bosque”. Esto, porque el cambio climático puede causar tanto calor como frío extremo que puede llegar a ocasionar que se pierdan las cosechas.
La propuesta del secretario fue hacia la Cámara de Diputados para que revise la posibilidad de reformar las leyes para que en lugar de talar áreas de bosque por un pago a un fondo, se ubiquen lugares ya deforestados y ociosos donde se puedan plantar árboles con fines comerciales.
Fuente: Milenio