Ecuador: Drama en el agro

Ecuador
Ecuador: Drama en el agro

Agricultores de tres provincias cuentan los problemas que causó la falta de lluvias en sus cultivos de arroz, maíz, soya y otros productos.

Para los agricultores del Litoral, la falta de lluvias causó daños irreversibles a los sembríos de los diferentes productos que se obtienen en suelo costeño. Deudas y otros problemas son el complemento para las centenas de perjudicados en las cinco provincias que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) declaró en emergencia por la sequía.

Ahora, una pronta solución del régimen es lo que esperan los productores de arroz, soya, maíz y otros productos agrícolas que vieron truncado su normal crecimiento por la falta de humedad en el suelo.

En sus relatos, los productores cuentan que han tenido que llevar agua a sus propiedades con baldes o bombas de succión para intentar salvar alguna planta, pero sus esfuerzos han resultado inútiles o insuficientes.

Con resignación, muchos contemplan vastos territorios que se presentan en una tonalidad amarilla y que hasta mediados de 2010 mostraban un verde brillante.

Aunque no existe un número exacto, los beneficiarios de los créditos del Banco Nacional de Fomento y la Corporación Financiera Nacional esperan el pronunciamiento de esas entidades para conocer qué deberán hacer para no caer en mora con sus obligaciones ya que al no tener producción, no tienen los recursos para pagar cuotas.

El inicio del año lectivo en el régimen Costa es otra de las preocupaciones de los perjudicados. La compra de uniformes y útiles escolares también mantiene latente la incertidumbre en los agricultores.

Según cifras del Magap, en Guayas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Manabí son más de 180.000 las hectáreas que perdieron toda su producción, mientras que otras 210.000 están seriamente afectadas.

Fuente: Diario Expreso

Suscríbete a nuestro Newsletter