Chile: De Gregorio aboga por reformas pro productividad

Chile
Chile: De Gregorio aboga por reformas pro productividad

Advirtió que medidas que incrementen artificialmente el nivel del tipo de cambio, no ayudan a la competitividad exportadora.

“De no haber sido implementada la intervención cambiaria, el peso estaría hoy más apreciado”, destacó el presidente del Banco Central, José de Gregorio, en la presentación del IPoM ante la comisión de Hacienda del Senado.

Recordó que el Consejo anunció a comienzos de enero un programa de compra de divisas “para aliviar estas tensiones cambiarias y llevar las reservas internacionales de Chile a un nivel similar al de otras economías emergentes”. Transcurridos tres meses, el Banco ha comprado algo más de 
US$ 3.000 millones, lo que ha significado que “la paridad peso/dólar está hoy en un nivel cerca de 3% por encima del que prevalecía previo al anuncio del programa de compras, con vaivenes que lo han hecho oscilar entre 
$ 465 y $ 500 por dólar”.

Sin embargo, advirtió que “más allá de estas fluctuaciones, las ganancias de competitividad que nuestro país necesita para continuar en una trayectoria de desarrollo, no se lograrán con medidas que incrementen artificialmente el nivel del tipo de cambio nominal, sino que con reformas estructurales que mejoren la productividad, y por su intermedio, la competitividad de nuestras exportaciones”.

De todos modos, dijo que aunque la resolución del desbalance en el ritmo de crecimiento mundial no será pronta, “tarde o temprano las diferencias en el ritmo de crecimiento de las economías emergentes y desarrolladas se atenuarán, lo que contribuirá a aliviar las presiones sobre la moneda”. Por ahora, agregó, los efectos de la compra de divisas “se han mezclado con los desarrollos externos, en particular la sostenida debilidad del dólar a nivel global y el aumento del precio del cobre hasta valores máximos históricos nominales”. 
Aún así, continúa, “desde su nivel máximo a fines del 2008, la apreciación del peso respecto del dólar estadounidense no ha sido muy distinta de la de otros países exportadores de productos básicos u otras economías que han efectuado intervenciones cambiarias o aplicado medidas administrativas”.

Fuente: Diario Financiero

Suscríbete a nuestro Newsletter