Chile: Arturo Claro dice que un tercio de la flota de vapores debe ser propia

Chile
Chile: Arturo Claro dice que un tercio de la flota de vapores debe ser propia

En el mensaje a los accionistas, adelantó que es necesario reflejar en las tarifas el alza del petróleo.

"El año 2011 no se presenta fácil", reconoce el vicepresidente de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), Arturo Claro, en la memoria del año 2010 que será entregada a los accionistas de la compañía este viernes durante la junta anual.

Y es que en su mensaje, el ejecutivo señala que el directorio de la naviera estima que la proporción de buques propios versus los arrendados colocan a CSAV en una "posición vulnerable". "Por ello, creemos que lo prudente sería tener al menos una fracción de un tercio de la flota en propiedad, un tercio arrendado a largo plazo y un tercio arrendado a corto plazo", dice.

Actualmente, cerca de un 15% de la flota que posee la firma es de su propiedad, mientras en la competencia el porcentaje supera el 40%. Sólo este año deberá cancelar US$ 835 millones en arriendos, y en cinco años, US$ 2.554 millones.

"Por lo tanto, debemos pensar en un programa de inversiones adicionales al ya realizado. Adicionalmente, habría que tener en cuenta las necesidades de inversión en contenedores, donde la posición neta de contenedores propios es igualmente deficitaria", señala Claro, quien agrega que este plan se realizará de forma prudente, pero lo más rápido que sea posible.

Respecto del aumento en el valor del combustible, agregó que es motivo de grave preocupación. "El consumo de petróleo de CSAV es el concepto de costo más importante de la compañía. Las alzas del precio del petróleo observadas en las semanas recientes constituyen un enorme desafío, y es necesario traspasar a tarifas este incremento", dice.

Pese a lo anterior, Claro señala que el directorio mira con optimismo "no exento de realismo" el futuro de la compañía.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter