Chile: Organismos estatales lanzaron el Programa de Apoyo al Exportador
La iniciativa contará con una oferta que incorpora capacitación a través de cursos presenciales y on line, coaching y diversas actividades de pre internalización
Una nueva herramienta asociativa para los potenciales exportadores de la región o para aquellos que lo hacen indirectamente, fue dada a conocer ayer por ProChile y Corfo, bajo la idea de incorporar y desarrollar líderes empresariales como protagonistas en el comercio internacional.
Programa de Apoyo al Exportador, operará bajo la modalidad de Programa Asociativo de Fomento (PROFO) asociado a Corfo y contará con una oferta de programas que incorpora capacitación a través de cursos presenciales y on line, programas de coaching y diversas actividades de pre internalización, tales como visitas guiadas a ferias internacionales o misiones de prospección, aportados por ProChile.
Según explicó la directora regional de ProChile, Paola Poblete, “es un programa muy robusto de capacitación y entrenamiento en la acción, que buscan contribuir con conocimientos técnicos a estos empresarios interesados en incursionar en el mercado externo”.
El universo estimado para dicho programa es en una primera aproximación de “60 potenciales empresario”, según datos que maneja el Ministerio de Agricultura; los Agentes Operadores Intermediarios (AOI) de Corfo y la base de dato de ProChile. “Incluso empresas exportadoras que quieran perfeccionar a miembros de su equipo podrían incorporarse a este tipo de talleres”, explicó Poblete.
SECTOR POTENTE
Con un sector exportador activo en la región y con un panorama bastante alentador, este Profo busca impulsar la creación de empresas asociativas orientadas hacia la externalización de sus productos.
“El escenario es favorable y estamos optimista del desempeño del sector para este año. El 2010 las exportaciones crecieron un 19% de forma global y todos los semestres hubo un fuerte dinamismo”, explicó Poblete.
El seremi de Economía, Ricardo Alcérreca destacó que el Maule es una región fuertemente vinculada al proceso exportador. “Somos grandes productores de frambuesas y arándanos y fruta en general. En vino el 50% de la producción total que se exporta proviene del Maule. El sector maderero es muy importante y es la segunda región del país en el rubro, por tanto, hay muchas potencialidades que hay que seguir desarrollando”, dijo la autoridad.
El director regional de Corfo, Guillermo Palma recordó que la meta es doblar el número de este tipo de iniciativas, compara con el dinamismo visto en los últimos cuatro años.
“Hasta el año anterior teníamos un promedio de siete Profo ingresados a la dirección regional por año y queremos duplicar esa cifra y aumentar la cantidad de iniciativas, para ello nosotros estamos pavimentando el camino, pero los empresarios son claves y tienen que atreverse a dar el paso”, enfatizó.
ASOCIATIVAD
Lograr la creación de nuevas empresas con un objetivo común y un plan de negocios que permita mejorar la competitividad a través del Profo, es parte del programa; no obstante los Agentes Operadores Intermediarios (AOI), juegan un rol fundamental en esta estrategia de negocio.
Según explicó Alcérreca, “son importantes porque ayudan a articular a los empresarios en todo este trabajo, tienen a cargo esta coordinación y de conducirlos adecuadamente”. En la región operan junto a Corfo tres AOI: Codesser, Asoex y Copeval, a los cuales los empresarios deberán aliarse.
El director regional de Asoex, Reynaldo Badilla sostuvo que como organismo están atento a las iniciativas del sector agrícola, vitivinícola y otros potenciales rubros, generando reuniones informativas con empresarios y productores que no conozcan la herramienta Profo o que tengan la intención de generar un negocio asociativo y no sepan como postular a los fondos que Corfo posee para estos proyectos”, concluyó
Fuente: Diario El Centro