Argentina: Sanidad y reproducción en la agenda de capacitaciones del INTA

Argentina
Argentina: Sanidad y reproducción en la agenda de capacitaciones del INTA

La villa turística es sede de la realización de cursos y talleres que impulsa el área de Agricultura Intensiva de la Agencia de Extensión Rural (AER) El Calafate, sobre los proyectos regionales de horticultura, floricultura y fruticultura impulsados por el Centro Regional Patagonia Sur del INTA y el programa Pro Huerta.

El área de Agricultura Intensiva, de la Agencia de Extensión Rural (AER) El Calafate, organiza una serie de actividades de capacitación destinadas a viveristas, productores y público en general, actividades enmarcadas en los proyectos regionales de horticultura, floricultura y fruticultura impulsados por el Centro Regional Patagonia Sur del INTA, el programa Pro Huerta (INTA – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y que cuenta con la colaboración de la municipalidad de El Calafate e instituciones educativas locales, con el objeto de aportar conocimientos al sector sobre tecnologías de cultivo que permitan mejorar la calidad de los productos y su potencial comercialización en el mercado regional y nacional.

En este marco, hasta el momento se dictaron capacitaciones sobre manejo y cuidado de plantas ornamentales; riego y uso racional del agua; poda de árboles y arbustos ornamentales; control de plagas y enfermedades de las plantas; huerta orgánica familiar; actualización sobre producciones agropecuarias para guías de turismo; huertas educativas en escuelas y jardines de infantes; uso ornamental de plantas nativas; elaboración de dulces y conservas; construcción de almácigos; cultivo de plantas de calafate y abonos orgánicos. Y en lo que va del 2011 se organizaron espacios de difusión y promoción como el “Concurso anual de jardines”, huertas familiares demostradoras y pruebas precomerciales de plantas ornamentales nativas en viveros. Asimismo, para este mes está previsto la realización de un taller sobre cosecha y conservación de semillas de plantas hortícolas y ornamentales, y durante el invierno un curso de poda. Además, a partir de la próxima primavera se confeccionará un cronograma de capacitaciones que incluyen -además de las antes mencionadas- un taller sobre propagación y multiplicación de plantas aromáticas.

Sanidad

Una de las últimas capacitaciones destacadas de la temporada fue el Curso-Taller sobre “Control de plagas y enfermedades de las plantas”, destinado a viveristas, horticultores, productores florícolas y público interesado en la temática. De la actividad, organizada por la Agencia de Extensión Rural de INTA El Calafate y la Municipalidad local a principios de este año, participaron más de 20 personas que pudieron interiorizarse sobre el tipo de plagas y enfermedades presentes en la región, características biológicas y hábitos, tipos de daños que producen en las hojas, flores y frutos, y formas de control. La capacitación estuvo a cargo de la Licenciada en Biología Carla Larrosa, una especialista en la temática que participó en Investigaciones del Instituto de Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del INTA en la Región Pampeana. Al  respeto, el Ing. Ariel Mazzoni de la AER El Calafate, explicó que se decidió organizar el encuentro porque la sanidad de las plantas afecta los rendimientos de los cultivos y la calidad de los productos, y recalcó que “conocer las plagas y enfermedades presentes en la zona y los daños que provocan es una gran ayuda para implementar controles sanitarios más efectivos”.

Por su parte, la Licenciada Larrosa explicó “mucha gente se acercó con plantas dañadas, enfermas o insectos, que identificamos y discutimos distintos tipos de control biológico, ya sea a través del control con plantas aromáticas, insectos benéficos o remedios caseros”, añadiendo que “consideramos que los productos químicos se deben utilizar en última instancia, ya que pueden afectar al sistema en su conjunto”.

Por último, el jefe de la AER El Calafate, Ing. Agr. Julio Cabana, adelantó que “a partir de la próxima temporada se sumará una nueva modalidad de capacitaciones con talleres prácticos en los diferentes barrios, con la colaboración de instituciones intermedias de cada uno de ellos”.

Fuente: Tiemposur

Suscríbete a nuestro Newsletter