Cosecha de arándanos chilenos para exportación llega a su fin

Destacados Entrevistas
Cosecha de arándanos chilenos para exportación llega a su fin

Aún queda fruta por cosechar en las zonas tardías, la cual no califica para ser enviada al exterior.

La cosecha de arándanos chilenos para exportación ha llegado ya, prácticamente a su fin. Aún se mantienen en actividad algunos campos de zonas más tardía sin embargo, se trata de fruta que no califica para ser enviada al exterior, especificó el Comité de Arándanos de Chile, a través de un reporte elaborado por iQonsulting.

En detalle, durante la semana 12 las exportaciones llegaron a 541 toneladas, totalizando 68. 376 toneladas para la campaña 2010/11.

Se estima que la recolección de arándanos en la zona sur (regiones IX, X y XIV) finalicen la segunda semana de abril (semana 15), fruta que por calidad y condición no será exportable.

El Comité calificó como “extraordinaria” esta temporada en términos de “volumen y coordinación en la exportación”. Pese a la presencia de eventos climáticos adversos, la entidad chilena informó que “éstos no afectaron significativamente la producción. No obstante, lo más relevante fue la mayor acumulación de temperatura que adelantó las cosechas desde la zona centro al sur”.

Como adelanto para la temporada 2011/12 , en el reporte se detalla que “hasta el momento, el régimen  de  temperaturas  que  han  tenido  los  huertos  de  arándanos,  habrían  permitido  una  buena  diferenciación  en  las  zonas  norte  y  centro,  no  obstante  es  posible  que  en  las  localidades  donde  se  obtuvieron  alzas  de  temperatura  sobre  los  35ºC  en  enero  y  febrero,  se  vea  resentida  la  producción  para  la  próxima  temporada”.

Fuente: www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter