Chile: SAG implementa controles carreteros para fiscalizar medidas de seguridad en transporte de uva
Una amplia estrategia ha implementado el SAG para controlar la dispersión de la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) por los predios y ciudades de la Región O’Higgins. Tarea que ha sido posible gracias al apoyo de Carabineros de Chile, lo que ha permitido verificar en terreno el cumplimiento de las medidas de resguardo para los transportes.
Una de las formas más comunes que tiene esta plaga para dispersarse, es viajar desde áreas positivas de la plaga a predios que no tienen presencia de este flagelo. El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, trabaja en el control y erradicación de esta polilla de los campos del país, indicó Álvaro Alegría, Director Regional del SAG O’Higgins.
El mayor movimiento de camiones por las carreteras de la región, constituye el fundamento para que a la fecha ya se hayan efectuado una decena de controles carreteros. En ellos los funcionarios y funcionarias del SAG entregan información a los conductores y verifican que éste cumpla con las condiciones establecidas en los planes operacionales de trabajo establecidos entre el SAG y las empresas de transporte.
En el SAG, indicaron que si bien ya finalizó la última etapa de vuelo del insecto por los campos de la región, ya que debido a las temperaturas el insecto inverna en los parrones durante el otoño y el invierno, el llamado a los transportistas es a verificar el no traslado de pupas de la especie por el territorio regional y conservar las medidas de resguardo indicadas.
Fuente: SAG