En el Liceo Agrícola de El Carmen en San Fernando se hará el próximo martes el lanzamiento del proyecto “Centro de Aguas para la Agricultura”, una iniciativa que significará una inversión de 743 millones de pesos, financiados por Innova Chile de Corfo, y que pondrá al servicio del riego nacional entre 20 y 25 expertos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y de otras casas de estudios superiores nacionales y extranjeras, en especial de la Universidad de California-Davis, que tiene estrecha relación con el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.
Desde Chillán, la Facultad de Ingeniería Agrícola ha extendido su prestigio a todo el país y al mundo y es considerada un referente importante en el tema de regadío. Por ello no es primera vez que encabeza iniciativas de esta materia de nivel nacional. En esta oportunidad trabajará en conjunto con la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de O’Higgins, en la Sexta Región del país, donde se ubica una de las zonas adelantadas en materia de riego que se dedica a la producción intensiva y frutales. Ya hay experiencias previas entre la Sexta y Octava regiones, que han sentado importante tecnología en regadío.
Cabe destacar que la Universidad de Concepción cuenta, en el Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola, con un equipo especializado que ha venido trabajando hace ya algunos años en colaboración con entidades extranjeras de alto nivel en esta materia, como son, entre otras, la Universidad de Hannover (Instituto de Manejo de Recursos Hídricos, Hidrología e Ingeniería Hidráulica Agrícola) y Universidad de California-Davis (Departament of Land, Air and Water Resources).
Los objetivos específicos de esta importante iniciativa consisten en “transferir tecnologías e información relevante y estratégica en materia de recursos hídricos para la agricultura a los diversos usuarios del país, en forma oportuna y adecuada a sus distintos requerimientos”.
También generar y prestar diversos servicios de apoyo tecnológico tendientes a mejorar la gestión de recursos hídricos en la agricultura” y “fortalecer y articular redes de colaboración, integrando las mejores capacidades nacionales e internacionales, para realizar investigación en materias relacionadas con recursos hídricos para la agricultura, de alto nivel y valor estratégico para el país”.
Fuente: Diario La Discusión
Suscríbete a nuestro Newsletter