El crucial momento que enfrentan los exportadores ecuatorianos
Empresarios solicitan una política "clara" de comercio con Estados Unidos, producto de la suspensión del ATPDEA.
En Ecuador creen que la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) está “condenada a morir”.
A este escenario se sumó un conflicto diplomático entre Estados Unidos y Ecuador, que derivó en la salida de sus respectivos embajadores, complicando la llegada a una posible solución. De hecho, algunos empresarios ecuatorianos criticaron al Gobierno por la “precipitada” decisión de declarar persona non grata a la embajadora estadounidense, Heather Hodges.
Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, comentó que la crisis diplomática por la que atraviesan ambas naciones "nos hace pensar que lo más lógico es que no se ratifiquen las preferencias arancelarias", informó el periódico local Hoy.
De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias EFE, la Ministra de Coordinación de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, comentó que el ATPDEA es una “opción condenada a morir” más aún ahora que Colombia y Estados Unidos están en negociaciones para la firma de un TLC. Al respecto, comentó que ello significa que "que por lo menos habrá ATPDEA por un año”.
El sector exportador ecuatoriano teme que ante la aprobación de dicho TLC sus productos pierdan competitividad frente a los colombianos. Ante este escenario, empresarios ecuatorianos hicieron un llamado al Gobierno para que defina una política “clara” de comercio con Estados Unidos, así como también con la Unión Europea, informó Hoy.
Ante el complejo escenario que enfrentan los exportadores ecuatorianos, el Gobierno ha presentado una serie de medidas de apoyo, una de ellas es un sistema de compensación –que aún debe ser aprobado por el Ejecutivo– en base a un “abono tributario”. A través de este, el Gobierno cubrirá parte de los costos arancelarios generados por la expiración del sistema de preferencias arancelarias.
Paralelamente, ministra de Coordinación de la Producción ecutoriana, anunció que el Gobierno trabajará en dos frentes. El primero de ellos se trata de un plan de trabajo sectorial para diversificar los mercados. En segundo lugar, trabajarán por desarrollar una política comercial de mercados estables a largo plazo, informó la agencia de noticias Andes.info.ec. Entre algunos de los acuerdos que buscarán destacan Europa, Corea, Japón, Turquía y Estados Unidos, entre otros.
Noticias relacionada: Se suspenden beneficios arancelarios para exportaciones colombianas y ecuatorianas a EE.UU
Fuente: www.portalfruticola.com