Chile: Ministro Galilea anuncia apertura de agregaduría agrícola en Centroamérica y El Caribe

Chile
Chile: Ministro Galilea anuncia apertura de agregaduría agrícola en Centroamérica y El Caribe

El titular de la cartera del Agro nombró como agregado a Eduardo Bozzolo, quien será el responsable de potenciar estos mercados para la producción silvoagropecuaria de Chile.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció la apertura de una agregaduría agrícola en Centroamérica y el Caribe, con sede en Costa Rica, destinada a consolidar la relación existente entre Chile y la Región, respaldada en una serie de acuerdos comerciales existentes, y a potenciar nuevos mercados para la producción local.

"Hemos tomado esta decisión ya que sabemos que la agricultura constituye un sector estratégico del comercio exterior y que reforzar la presencia comercial en dichos países forma parte de la tarea por consolidar a Chile y sus productos en el mundo”, destacó la autoridad.

Sobre la elección de la zona en la que se abre esta agregaduría, el secretario de Estado señaló que fueron considerados aspectos como queen Costa Rica, Centroamérica y el Caribe existe dependencia de las importaciones, que la actividad económica de estos países muestra claros indicios de recuperación con crecimiento en el poder adquisitivo y que existe interés de las autoridades locales por estrechar lazos con Chile.

“Además, esta herramienta nos abre a nuevas posibilidades de aprovechar los Acuerdos Comerciales que existen entre Chile con Centroamérica, Panamá y Cuba, además de la posibilidad de futuros Acuerdos con República Dominicana y Trinidad y Tobago”, indicó la autoridad.

El Ministro Galilea también informó que como agregado agrícola en Costa Rica fue nombrado Eduardo Bozzolo, ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en las áreas comercial y de consultorías.

Bozzolo se ha desempeñado en cargos gerenciales y como consultor de empresas exportadoras de productos e insumos agrícolas nacionales y extranjeros. Asimismo, posee experiencia como docente y expositor en seminarios y congresos en Chile, Argentina, Perú y Colombia.

Galilea agregó que el permanente crecimiento de envíos silvoagropecuarios nacionales resulta gracias al trabajo coordinado que se realiza con los agregados que posee el Ministerio de Agricultura en distintos países estratégicos alrededor del mundo. Esta nueva agregaduría llega a sumarse a las ya presentes en la Unión Europea, Brasil, India, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Rusia y México.

Tratados comerciales

Chile posee acuerdos comerciales con los países de Centroamérica y el caribe, lo que implica un importante avance en la materia.

De hecho, este año se concreta la apertura para los envíos a Honduras de  leche en polvo, leche condensada y manjar. Asimismo, existe una proyección 2012 – 2014 para las carnes de ave y cerdo en Honduras y Panamá.

Como antecedente, en 1999 los presidentes de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suscribieron el TLC Chile - Centroamérica.

El Tratado considera las normas que rigen las relaciones entre Chile y cada país centroamericano en materia de comercio de bienes, servicios e inversiones, políticas de competencia, contratación pública y administración del Acuerdo, y otra compuesta por protocolos bilaterales entre Chile y cada país centroamericano, sobre materias vinculadas directamente a la liberación de los intercambios, tales como programas de desgravación, reglas de origen, valoración aduanera y comercio transfronterizo de servicios.

El 2008 Chile firmó un acuerdo de alcance parcial con Cuba, cuyo objetivo central es facilitar, expandir, diversificar y promover el comercio entre las partes, fortalecer el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y la eliminación o reducción de restricciones no arancelarias, y desarrollar las acciones necesarias para dinamizar el proceso de integración.

Asimismo, Chile firmó un TLC con Panamá el 2006 y aunque existe un bajo volumen de comercio bilateral,este país de Centroamérica tiene una importancia estratégica para Chile, uno de los principales usuarios del Canal de Panamá.

Los objetivos de este Tratado son estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios,  promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar las oportunidades de inversión en ambos territorios,  y crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado.

Fuente: Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter