México: Atenta sequía contra cítricos
La grave sequía que afecta a Tamaulipas pone en riesgo poco más de 450 mil toneladas de cítricos, que sería la cosecha del ciclo 2011-2012, debido a la falta de agua para regar las casi 40 mil hectáreas en producción, lo que afectaría a unos cinco mil 500 productores, denunció Luis Lauro Carrillo Estrada.
El Presidente de la Unión Agrícola de Citricultores aseguró que la falta de lluvias tiene agotados casi por completo los pozos, de donde se obtiene el agua para riego de las huertas, por lo que los árboles están muy estresados.
“Si no llueve en diez días a lo mucho vamos a comenzar a resentir los efectos adversos de la sequía. Afortunadamente ahorita ya se levantó la mayor parte de la cosecha de naranja 2010-2011, pero el impacto sería para la siguiente producción”, indicó.
Carrillo Estrada explicó que ante la falta de agua, los árboles se debilitan y el fruto no se desarrolla o simplemente se cae, con lo que se pone en riesgo la cosecha del año próximo.
“Cada año Tamaulipas produce alrededor de 450 mil toneladas de cítricos, en su mayoría naranja, que es lo que estaría en riesgo en caso de no llover pronto porque los árboles están urgidos de agua”, mencionó.
Refirió que la última sequía severa que enfrentaron los citricultores ocurrió en 1998, cuando se perdieron grandes volúmenes de naranja al grado de que no hubo cosecha al año siguiente, porque las plantas fueron muy dañadas por la falta de agua y las altas temperaturas imperantes.
Carrillo Estrada admitió la preocupación que existe en el sector, porque son muy pocas las huertas que tienen una cobertura de seguro contra desastres naturales.
“No nos queda más remedio que rezar para que llueva pronto. Se trata de un fenómeno natural contra el que nada se puede hacer. Y en la misma situación están los agricultores y los ganaderos. Hay desesperación”, mencionó.
Las casi cuarenta mil hectáreas de cítricos en producción, se localizan en los municipios de la zona centro del estado, entre ellos Padilla, Güémez, Hidalgo, Victoria y Llera. La naranja tamaulipeca abastece las necesidades de varios estados del país, entre ellos Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal.
Fuente: El Diario de Victoria