Rep. Dominicana: Embarques al Japón desde RD se reanudan
Las exportaciones de cacao dominicano de calidad están llegando al Japón sin contratiempos, luego de las dificultades coyunturales que por al menos nueve días se registraron debido al tsunami que afectó a ese país en marzo pasado, afirmó aquí el encargado de Asuntos Políticos y Económicos de la embajada del Japón en República Dominicana, Wataru Suzuki.
El diplomático japonés visitó la redacción de LISTÍN DIARIO para informar que las exportaciones de República Dominicana son muy importantes para su país y que la situación está normalizada.
Suzuki tiene más de dos meses en el país en cuya representación agotará una jornada de dos años. Reveló que las navieras que realizan embarques con destino al Japón le han informado que ya todo está normal.
A final del pasado mes, la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y Miguel Roig, propietario de una de las empresas comercializadoras de la fruta hacia el mercado japonés dieron cuenta de la paralización del comercio y la preocupación que representaba para ellos la nueva situación en esa nación, en las que tienen contratos de venta de cacao dominicano de calidad.
De igual modo, también la empresa productora y exportadora de melones hacia el mercado mundial había informado preocupación porque había conversado con japoneses para retomar sus ventas de melones hacia ese país, previo al tusnami.
Al respecto el funcionario japonés reconoció que ciertamente hubo problemas, pero que al 6 de abril se habían realizado varios embarques.
Gran potencial
El encargado de Asuntos Políticos y Económicos del Japón destacó el gran potencial de otros productos dominicanos en su país, especialmente los orgánicos, así como también ferroníquel, plátanos, bananos, mangos, aguacates, café, vegetales, y otros, porque a ellos les interesan los alimentos libres de químicos.
“Tenemos un sentido estricto para comer. No queremos comida contaminadas, queremos comida muy limpia y por eso los productos orgánicos dominicanos tienen un gran potencial”, dijo el diplomático.
El funcionario japonés reveló que en japón un mango se vende a US$10 y más, la unidad, debido a que importan mucho de esa fruta y en Tokio, por ejemplo “no tienen tiempo”, y la están importando. Dijo que en el país hay cerca de 900 japoneses registrados.
Fuente: Listindiario