Combate al tráfico de drogas en las frutas
Autoridades de EE.UU, Costa Rica y España trabajaron en conjunto para desarticular banda
El tráfico de drogas oculta en medio de frutas o en objetos que se asemejan a ellas, es una actividad que pone en alerta a las autoridades.
Es por ello que entidades anti narcotráfico de EE.UU, Costa Rica y España trabajaron en conjunto para desbaratar una banda que se dedicaba al tráfico de cocaína hacia España en cargamentos de piña, informó el sitio de noticias Notimex.
Conocido como el caso “Yoses”, la investigación, que si inició a fines de 2010, permitió detener en España a unas 20 personas y decomisar 204 kilos del estupefaciente, el cual sería comercializado en el viejo continente, reportó el medio.
De acuerdo a lo informado los envíos de la droga se coordinaban desde Costa Rica.
Otros casos
Durante este mes, en Ecuador también se decomisó una cantidad importante de cocaína que tenía como destino Bélgica y España.
Según el informe de varios medios internacionales, fueron 1.3 toneladas de droga las que se requisaron, las que harían su ingreso a estos países, ocultas en cajas de piñas y bananas destinadas a exportación.
La carga saldría desde el puerto de Guayaquil. En este lugar, en noviembre de 2010, ya se habían descubierto 963 kilos de cocaína en medio de una carga de piñas.
Pero el ingenio para traficar la droga va más allá de sólo utilizar las cajas como un escondite. Y es que en enero de este año, los narcotraficantes pretendían pasar plátanos de plástico por reales.
Estos tenían escondidos en su interior la droga y fueron colocados en la carga de forma tal que pasaran “desapercibidos”, en medio de unas 20 toneladas de fruta que salieron de Ecuador con destino a España, informó Europa Press.
La Policía Nacional del país Ibérico desarticuló la red que pretendía introducir 162 kilos de la sustancia al país.
Fuente: www.portalfruticola.com