México: Sequía afecta en la cosecha
La falta de lluvia en la región ha puesto en problemas a los agricultores que cultivan las 150 mil hectáreas de temporal, pues se ha acumulado la falta de productividad por la falta de maquinaria para cosechar, las inundaciones, las heladas y ahora la sequía.
Esto fue dado a conocer por Jorge Camorlinga Guerra, representante del sector campesino en Matamoros, quien advirtió sobre los focos rojos encendidos por la falta de ingresos en muchas familias que obtienen su sustento de la actividad agrícola.
Al ser entrevistado el dirigente cenecista, este señaló que el problema ya ha estado muy avanzado y la planta está siendo afectada por la resequedad y las altas temperaturas, y en este momento aunque lloviera, se pronostica una importante merma en la producción del sorgo.
“En verdad que ya está haciendo estragos la sequía en la planta, siendo el área de temporal la afectada, si no nos llueve podría haber pérdida casi total de la producción”, indicó.
Añadió que: “Siempre en abril había alguna lluvia que nos permitía que se reavivara la planta, ayudando a que se desarrollara y se renovara, pero ya está saliendo abril y no nos ha llovido y en verdad es preocupante”.
“Esta cosecha correspondería a la planta que se resembró a raíz de la helada, entonces si se pierde ya se pueden imaginar en qué condiciones económicas quedarán los agricultores”, explicó.
Abundó que: “Esto se combina a que desde el año pasado se han tenido una serie de obstáculos que no han permitido concretar porque además de las inundaciones, muchos no pudieron levantar su cosecha a tiempo por falta de maquinaria y hubo mermas”.
Casi todos del área de temporal fueron los que resembraron producto de la helada pasada y que ahora se combina con la falta de lluvia generando una grave situación para los agricultores, sostuvo Camorlinga Guerra.
De acuerdo al padrón agropecuario son alrededor de 150 mil hectáreas las que integran el área de temporal en Tamaulipas y son todas ellas las que podrían tener graves pérdidas y mermas por el estiaje en la región, argumentó.
Fuente: Conexión Total