Perú: Sector agro en condiciones de responder a nuevos retos
Conforme los mercados internacionales se fueron desarrollando, sus consumidores presentan nuevas exigencias que fueron bien atendidos por nuestras exportaciones agrícolas, por su calidad y variedad.
Para el coordinador del departamento de agroindustria de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), William Arteaga, los agroexportadores están en condiciones de atender los nuevos retos que les impone el comercio internacional.
En este caso destacan el avance reportado por la cadena logística que se convierte en el principal aliado de este sector, pues ayuda a asegurar y mantener la calidad de los productos frescos en los mercados de destino.
Arteaga explica que el adelanto reportado por el sector agroexportador responde a la estabilidad política de los últimos años. "No solamente fueron favorecidos por los Tratados de Libre Comercio (TLC) sino también por el manejo adecuado de la economía".
Agregó que el entorno macroeconómico interno se constituyó en una plataforma favorable para la captación de nuevas inversiones en el agro. Sin embargo, subrayó el papel fundamental desempeñado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para asegurar un acceso real a nuevos mercados.
Inversiones
Arteaga refirió que después de suscribirse el TLC con Estados Unidos se incrementaron en forma significativa las inversiones en el sector agrario, las mismas que mantienen un flujo constante.
"Esos recursos se orientaron básicamente a la compra de nuevas tierras e incorporarlas al proceso productivo. En este caso destacan los cultivos de espárragos, mangos, palta y uvas, entre otros."
Las nuevas inversiones ya no solamente se destinan a ampliar la frontera agrícola sino también a modernizar el manejo poscosecha de los productos.
Subrayó que en este proceso de modernización es fundamental la organización entre los productores. Por ello destacó la formación de gremios como la Asociación de Productores de Palta Hass (Prohass), la Asociación de Productores de Cítricos (Procitrus) y la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), entre otras.
"Sin una organización adecuada no es posible un desarrollo sostenible en el sector agrario."
Consolidación
Arteaga subrayó que de los primeros productos de exportación, tanto el espárrago como el mango ya están en proceso de consolidación.
Mencionó que el café, a pesar de considerarse como un producto tradicional, está comenzando exportarse como un producto no tradicional con los cafés especiales. "Ya salimos del rubro de los commodities".
En el caso de las hortalizas vienen destacando las alcachofas pimientos, las variedades de frijoles, las sandías y melones, entre otros.
Arteaga también destacó la generación de una nueva oferta exportable agraria, donde destacan la granada, los higos, el aguaymanto, el camu camu, entre otros productos propios de la gastronomía nacional.
Le demanda internacional de frutos peruanos está concentrada en las frutas convencionales que consumen los habitantes de Europa, Asia y América.
En el caso de la mandarina, la principal ventaja de la producción peruana es que sale en contraestación, justo cuando esos mercados están desabastecidos. "En estas temporadas el Perú se convierte en un abastecedor estratégico", destaca.
32.3% fue el crecimiento de las exportaciones de productos agrarios en el primer bimestre de este año, sumando un total de 547.7 millones de dólares.
113 países son los mercados de destino de nuestros productos agrarios. Estados Unidos concentra el 27% y Holanda el 13%, constituyéndose en las principales plazas de destino
Fuente: El Peruano