La gran amenaza del Dragón Amarillo para México
El HBL podría afectar al 60% de la superficie citrícola de la nación azteca
Un 60% de la superficie citrícola del país azteca podría verse afectado por el HLB – también conocido como “dragón amarrillo” - si no se toman las medidas necesarias para combatirlo, advirtió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), informó el medio Imagen Agropecuaria.
Este porcentaje representa a unas 330 mil hectáreas.
Según datos del Senasica en México hay unos 70 mil productores con 549 mil hectáreas en 23 Estados, los que valen anualmente entre $8 a $10 billones de pesos mexicanos.
De acuerdo a lo reportado por el medio, esta enfermedad está presente en 7 estados dedicados a la citricultura en México. Es por ello que los especialistas estiman que se debe atacar el problema con medidas de carácter regional, donde exista una participación de los productores.
Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica, comentó a Imagen Agropecuaria que la entidad está trabajando en una campaña para manejo de viveros certificados, cuyas plantas sean llevadas a las zonas donde la bacteria ya fue controlada.
En los últimos tres años, la entidad gubernamental ha invertido unos $238 millones de pesos mexicanos para combatir la enfermedad.
En la actualidad algunas de las zonas en control fitosanitario son Colima, Jalisco, Yucatán y Sinaloa. Por otro lado aún hay 15 Estados en los que aún no se ha detectado la enfermedad.
HBL
Es una enfermedad provocada por una bacteria, la cual es transmitida por un insecto.
Esta impide que los nutrientes absorbidos por la planta lleguen a sus hojas y frutos, lo que provoca una deformación en esta.
Fuente: www.portalfruticola.com