Colombia: Fuertes lluvias amenazan la exportación de flores de Colombia

Colombia
Colombia: Fuertes lluvias amenazan la exportación de flores de Colombia

Algunas de las lluvias más fuertes en la historia de la nación ha causado la muerte de 418 personas, dañado o destruido 140,000 casas y afectado a tres millones de colombianos durante los últimos meses.

Y el brutal clima del país podría tener un efecto económico adicional que se sentiría en el sur de la Florida, cuando el país se pierda un buen momento en las exportaciones durante el Día de las Madres.

La Asociación Nacional de Exportadores de Flores de Colombia dijo que algunas de las principales áreas de cultivo de flores del país se encuentran entre las más afectadas por las tormentas, que se han intensificado durante las dos últimas semanas.

Mientras la asociación aún trata de contabilizar los daños, algunas granjas — particularmente el la sabana al norte de la capital — han sido totalmente destruidas.

“En una base individual, hay algunos casos dramáticos con pérdidas totales y granjas que están completamente bajo el agua”, dijo Augusto Solano Mejía, el presidente de la asociación. “Pero es imposible generalizar. Aún no sabemos cuántos acres quedaron afectados. Pero tratamos de resolver estos problemas y ayudar a los productores a embarcar sus órdenes por las festividades”.

Solano estima que el daño podría ir de un 5 por ciento a un 15 por ciento de la producción nacional. El programa de asistencia agrícola para la municipalidad de Chía — una de las mayores áreas de cultivo de flores de la nación — dijo que estima que el 60 por ciento de las granjas de la región han resultado dañadas.

El problema ocurre mientras los cultivadores preparaban embarques para el Día de las Madres el 8 de mayo — cuando una cuarta parte de todas las ventas de flores tienen lugar en Estados Unidos, de acuerdo con la Sociedad de Floristas Americanos.

Colombia es el principal exportador de flores hacia Estados Unidos, al suministrar el 65 por ciento de todas las flores recién cortadas del país. Y Miami maneja el 89 por ciento de todas las importaciones de flores que llegan a Estados Unidos.

Las lluvias no pudieron aparecer en un peor momento. Los cultivadores colombianos ya estaban afectados por un dólar débil, que hace más caras las flores, y la decisión de EEUU en febrero de dejar expirar las preferencias comerciales. Como resultado, se cargó a las flores colombianas una tarifa de un 6.8 por ciento.

Christine Boldt, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Importadores de Flores de la Florida, dijo que mientras llegan los informes de daños de Colombia, algunas compañías de Miami buscan alternativas. Pero la misma naturaleza del Día de las Madres podría ayudar a impedir una crisis mayor.

“Si durante el Día de San Valentín el cultivo de rosas rojas se ve afectado, es un desastre para la festividad”, dijo ella. “El Día de las Madres no está ligado a un producto, así que se puede sustituir por otra cosa… Una madre no se va a disgustar”.

Pero los consumidores del Sur de la Florida podrían tener algo para enojarse. Los floristas en la región dicen que ellos ven una escasez de algunas variedades y aumentos de precios en otras.

“Los precios de las rosas y las peonías han subido. Las cosas que normalmente recibimos en esta época del año, no las estamos recibiendo”, dijo Mark Pappas de Cypress Gardens Florist en Miami Shores.

Fuente: El Nuevo Herald

Suscríbete a nuestro Newsletter