Ecuador: El Acuerdo del Pacífico preocupa a empresarios ecuatorianos
La firma del Acuerdo del Pacífico entre México, Colombia, Chile y Perú aislará más al Ecuador en materia de comercio e inversión externa.
Ese es el criterio de los empresarios ecuatorianos una vez que -el jueves último- los presidentes de estas cuatro naciones consolidaron este bloque que comercialmente movería al año $872 000 millones frente al Mercosur con $543 000 millones. Todo con el fin de afianzar la integración con Asia.
Blasco Peñaherrera, del Comité Empresarial Ecuatoriano, es uno de los más preocupados y relaciona la ausencia del Ecuador como el resultado de "la inexistencia de una política comercial adecuada" de parte del Gobierno.
Y ello, según Peñaherrera, se da desde inicios del mandato de Rafael Correa.
Algo similar opina Bernardo Pérez de la Fedexpor (Federación Ecuatoriana de Exportadores). "Simplemente no tenemos una visión comercial adecuada y acorde a la necesidad de los mercados".
Los dos empresarios consideran que al no integrar este nuevo acuerdo, destinado a ampliar los negocios en la cuenca del Pacífico, el país no podrá diversificar su oferta comercial, pero también perderá inversión.
"Si en el 2010 las inversiones que llegaron a Latinoamérica fueron de $141 mil millones y a Ecuador solo llegó $200 millones, qué podríamos esperar ahora", es el cuestionamiento del representante del Comité Empresarial.
Ello mientras que la inversión para Colombia fue $11 mil millones; y la de Chile, $14 mil millones.
Por lo que sin un ATPDEA con Estados Unidos, sin la reanudación comercial con la Unión Europea, y -por ahora- fuera del Acuerdo del Pacífico- lo único que queda es que el Gobierno se siente a "rectificar sus política y actuar con coherencia", dice Pérez y el empresario atunero Bruno Leone.
"Lo ideal es que ponga un esquema en blanco y negro y maneje una definición de lo que busca", precisó Pérez. Ello en referencia a que los jefes de los ministerios de Economía, Producción y Cancillería, manejan conceptos y expectativas distintas. (NMCH)
Más que un comercio libre, una integración de personas
El convenio firmado entre Perú, Chile, México y Colombia, según el presidente de Chile, Sebastián Piñera, va mas allá de lo tradicional.
No sólo es un acuerdo de libre comercio de bienes sino de servicios, inversiones, y a más de ello se facilitaría el movimiento de personas y por supuesto se buscaría una mayor integración física y de recursos naturales, incluyendo la energía.
También se creará la facilitación aduanera y la integración de las Bolsas de Valores (las de Santiago, Lima y Bogotá ya están integradas) y para diciembre una nueva reunión en México.
Asimismo, resaltó que el acuerdo "está abierto a aquellos países de la región que compartan la voluntad de alcanzar la meta de esta alianza". Por lo que se cree que a corto plazo se unirían Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Fuente: Hoy