En un clima tenso, la UE y el Mercosur reinician el diálogo

Países
En un clima tenso, la UE y el Mercosur reinician el diálogo

En medio de un clima poco amigable y con duros cruces verbales protagonizados en las últimas semanas, el Comité de Negociaciones Birregional, integrado por funcionarios del Mercosur y de la Unión Europea (UE), reanudará hoy en Paraguay las conversaciones tendientes a concretar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

"Es una partida de truco. Ni la UE ni nosotros [por el Mercosur] estamos en condiciones de avanzar hacia un acuerdo ahora", admitió ayer a LA NACION un destacado funcionario argentino que forma parte de las negociaciones. En rigor, los bloques del Mercosur y la UE no lograron avanzar un ápice en la última ronda que se hizo en Bruselas en marzo pasado. Para el encuentro que se inicia hoy en Paraguay había mucha expectativa porque se esperaba un intercambio de ofertas verbales de cada bloque para avanzar en el acuerdo.

Sin embargo, varios nubarrones no ayudaron en nada en los últimos días para que se genere un clima favorable. Hace dos semanas, el comisario de Comercio Europeo, Karel de Gutch, dijo que las medidas "proteccionistas" de la Argentina son uno de los principales obstáculos para llegar a un acuerdo entre la UE y el Mercosur.

A la vez, el Parlamento Europeo acaba de exigirle a la comisión negociadora con el Mercosur que realice un estudio de impacto antes de dar cualquier paso adelante. Según confiaron fuentes calificadas de la Cancillería y de la UE, ya se terminó un estudio preliminar en este sentido, que se repartió en cada país. Irlanda y Francia son los más renuentes a avanzar en la liberalización de sus mercados. En tanto, el 7 de febrero pasado, los parlamentarios europeos adelantaron una postura sobre el impacto de sostenibilidad del acuerdo comercial UE?Mercosur. Allí concluyeron que la liberalización del comercio en el sector agrícola "provocará una contracción drástica del empleo y la producción en los sectores de los alimentos procesados y agrícolas de la UE, de hasta el 5 por ciento en el caso de algunos productos".

Ayer, un informe publicado por la Comisión Europea destacó que "el comercio mundial de productos agrícolas aumentó en 2010 un 12% en relación con 2008, y la UE se situó como el principal importador de productos agrarios del mundo".

En medio de este clima de rígidas posiciones llegan hoy los negociadores de la UE-Mercosur a Asunción. Desde la Argentina viajaron el secretario de Comercio de la Cancillería, Luis María Kreckler; el embajador argentino ante la UE, Jorge Remes Lenicov; el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el subsecretario de Mercosur e Integración Económica Latinoamericana, José Vitar.

El bloque del Mercosur presentará una oferta amplia y tratará de acordar en uno de los puntos más sensibles como es el sector industrial. Pero tanto la Argentina como Brasil, Paraguay y Uruguay esperan que la UE muestre una oferta "equitativa y justa" en todo tipo de productos y se muestre dispuesta a acotar los niveles de subsidios agrícolas.

Por lo que se observó hasta ahora, no parece ser éste el clima que mostrará la UE a la hora de negociar. Incluso se prevé que no haya ofertas verbales del bloque europeo.

"Será una negociación dura y extensa. Pero es preferible un acuerdo largo y bueno antes que una negociación inmediata y mala", admitió ayer a LA NACION uno de los negociadores de la Argentina.

Fuente: Lanacion.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter