Argentina: Finalizó el primer relevamiento nacional de viveros productores de plantas cítricas

Argentina
Argentina: Finalizó el primer relevamiento nacional de viveros productores de plantas cítricas

Permitió oficializar la cantidad y distribución geográfica de estos establecimientos y fiscalizar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria vigente para la producción de plantas cítricas.

Un relevamiento realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) muestra que en nuestro país hay un total de 262 viveros productores de plantas cítricas, 15 de los cuales poseen más del 50% de su producción bajo cobertura.

Estos datos surgen tras la finalización del relevamiento nacional de viveros productores de material de propagación cítrico, realizado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El resultado de las acciones del relevamiento oficial permitió conocer el total de viveros productores de material de propagación cítrico tanto formales como informales, su localización geográfica, superficie en producción, volumen anual de plantas producidas y origen del material utilizado (Relevamiento Oficial).

Las tareas operativas estuvieron a cargo de profesionales y técnicos de las coordinaciones temáticas de Protección Vegetal de los centros regionales NOA Norte, NOA Sur, Chaco-Formosa, Misiones-Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires Norte. También participaron los monitoreadores del Programa Nacional de Prevención del HLB quienes tuvieron bajo su responsabilidad la toma de datos en territorio.

Además, a fin de fiscalizar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria vigente para la producción de plantas cítricas, actualmente inspectores de los centros regionales se encuentran fiscalizando que los viveros estén inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Res. ex Sagpya 312/07).

Asimismo, se constatará que los establecimientos hayan ingresado al sistema de producción bajo cubierta, obligatorio  para todo nuevo material que se produzca en el vivero a partir del 1 de enero de 2011 (Res. Senasa 930/09).

Actualmente la Argentina no registra la presencia de HLB y, desde finales de 2009, el Senasa, desarrolla tareas de prevención, control fitosanitario y fiscalización en el marco de las acciones conjuntas entre el sector público y privado dispuestas por el Programa Nacional de Prevención de HLB.

El Senasa recuerda que el HLB es una enfermedad que mata a los cítricos, por lo que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de su presencia llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar.

Fuente: SENASA

Suscríbete a nuestro Newsletter