Los certificados acreditan que tienen la experiencia, conocimientos, aptitudes y destrezas para cumplir con sus funciones laborales.
Secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Fuenzalida Ramírez, valoró que cuarenta y un trabajadores del fundo San Manuel de Melipilla y del fundo Santa Victoria de Paine, recibieran certificados. Según la auturidad “Todo esto tiene que culminar con mejores condiciones de vida para los trabajadores, de tal manera que estos estándares alcanzados por ellos debieran ser reconocidos por el mercado”.
En tanto, Gustavo Alfaro, secretario regional ministerial de Trabajo, apuntó que con la certificación también gana la empresa, “al mejorar en su productividad con trabajadores que saben hacer bien las cosas”.
“Hay un antes y un después”, dijo el trabajador Camilo Castañeda, reconociendo el cambio que implica haber sido reconocido con la Certificación de Competencias Laborales, acotando que “lo que viene de aquí en adelante es realizar las cosas al 110 por ciento, mejorando nuestra parte laboral”.
Por su parte, Jorge Muñoz, representante de empresa agrícola La Hornilla, señaló que el campo hay un creciente problema con escasez de mano de obra y que estas iniciativas ayudan a reencantar a la gente con el campo.
La capacitación de los trabajadores del sector frutícola es indispensable, apuntó Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta. “Es importante valorar a los trabajadores desde su experiencia y certificar que ellos son competentes laboralmente”, dijo.
El reconocimiento lo efectuó la Comisión Chile Valora, delSistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, un órgano colegiado con participación de representantes de los trabajadores, empleadores y sector público, a través de los ministerios de Educación, Trabajo y Economía.
En Chile hay alrededor de 450 mil trabajadores que se desempeñan en el sector frutícola. 75 mil son de la región Metropolitana.
Fuente: FUCOA
Suscríbete a nuestro Newsletter