Argentina: Obreros de la poda piden nada menos que el 38% de aumento

Argentina
Argentina: Obreros de la poda piden nada menos que el 38% de aumento

Productores y empresarios deberán responder la semana próxima

Arrancó tarde, pero seguro. El ámbito paritario frutícola se abrió nuevamente ayer, marcando el inicio en la agenda de negociaciones salariales para el sector, en la delegación del Ministerio de Trabajo de Roca. Rompió el hielo la discusión por la nueva escala salarial, la actividad de poda.

Un nutrido grupo de representantes del gremio de la Unión de Trabajadores Rurales (Uatre) llegó al encuentro para debatir junto a sus empleadores, los chacareros integrados en la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, y los empresarios de la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI).

Lo concreto es que, prácticamente, los productores y empresarios no alcanzaron a sentarse en sus sillas cuando los trabajadores rurales pusieron, sin vueltas, los números sobre la mesa. Hablaron de "inflación", el "aumento de la canasta básica", "la pobreza en los bolsillos de los compañeros" y tiraron un porcentaje, no redondito, pero que sí causó sorpresa: un 38% de incremento.

Los empleadores se miraron entre sí, y no atinaron a mencionar ni un 'ni' como respuesta. Hubo diálogo, pocas palabras, pocas respuestas y luego todos cerraron las carpetas, bajo la promesa de analizar el pedido. La respuesta debería llegar la semana próxima.

"Todo sube y sube y nosotros hicimos un estudio, preparamos el informe, en base a la evolución de la canasta básica y presentamos nuestro pedido de un 38%, sobre el básico acordado el año pasado, que fue de $91,50. Esto llevaría la escala (diaria) a 126,20 aproximadamente más los premios", informó ayer Eduardo Mazza, titular de la seccional de Uatre en Roca.

El encuentro comenzó cerca de las 10:30 de ayer, tras la suspensión que sufrió el viernes pasado debido a un paro de los empleados de Trabajo.

Fuente: Rionegro.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter