Chile: Agricultores a orillas del Paloma deben desalojar los terrenos

Chile
Chile: Agricultores a orillas del Paloma deben desalojar los terrenos

La medida dictaminada por la Justicia busca revertir las pérdidas de agua que producen los cultivos ubicados en el sector

La ocupación de terrenos en la zona de inundabilidad del embalse La Paloma es un problema que se ha acarreado por largos años. Ya en el año 1997, un importante número de agricultores debieron ser desalojados ante la crecida del acuífero, producto de las abundantes lluvias que se registraron en ese año.

Hoy, y tras un proceso judicial encabezado por la Junta de Vigilancia del Río Grande y Limarí, 41 familias deben hacer inmediato abandono de las tierras, las que en su mayoría son utilizadas por pequeños productores, que tienen cultivos de papas, porotos verdes y otros productos, y que representan su único o principal fuente de ingreso familiar. Sin embargo, las aguas que utilizan para el riego de éstos no les pertenece.

Hernán Díaz, productor que tiene poco más de una hectárea de papas sembradas a unos metros de hasta donde ahora llegan los niveles del Paloma, asegura haber invertido más de 600 mil pesos para iniciar el cultivo, además del pago diario de tres trabajadores. “Llegué y me instalé por mi propia cuenta este año.

Ahora recibí una carta que dice que debemos hacer abandono de las tierras ya que no podemos hacer uso del agua. Ese es el problema”, explica.

Díaz sabe que es una medida irrevocable, pero espera que le permitan salvar su producción y no perder todo el trabajo y la inversión hecha en los últimos meses.

“Queremos pelear esa opción, ya que en mi caso tengo familia e hijos que dependen de mis ingresos, además de trabajadores. Sólo pedimos no quedarnos de brazos cruzados”, agrega el agricultor.   rsona de esfuerzo”.

Algunos de los agricultores aseguraron que existen arriendos e incluso subarriendos de los terrenos a terceras personas. 

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter