Chile:Agricultores disminuirán cultivos ante pesimistas pronósticos del clima

Chile
Chile:Agricultores disminuirán cultivos ante pesimistas pronósticos del clima

La falta de precipitaciones y las heladas podrían generar, además, un impacto en las fuentes laborales

Los agricultores de la región ya comienzan a prepararse nuevamente para enfrentar una difícil situación. Los pronósticos de los especialistas señalan que el fenómenos de “La Niña” sigue presente, por lo que se anuncia que este invierno habrá pocas precipitaciones y ocurrencia de heladas.

Ante esto, en las 3 provincias ya comienzan a tomar medidas.

Al respecto, Fidel Salinas, presidente de la Confederación Obrero Campesina, señala que en Limarí la situación se presenta complicada.

El dirigente plantea que muchos de ellos están optando por dejar de cultivar hortalizas tales como porotos, morrones, tomates y otros que se realizaban habitualmente en esta temporada, ante la inminente falta de agua para el riego. “Ya se ha notado una merma en las plantaciones y la producción”, indica.

Cuenta que se está analizando la posibilidad, en conjunto con INIA, de poder estudiar algunas especies que sean más resistentes a los embates climáticos, pero que este proceso aún está en desarrollo.

La misma situación se replica en la provincia de Choapa. Jaime Valle, presidente de la sociedad de parceleros de Illapel, que reúne a 122 socios que se dedican a la producción de nueces, paltos y a la ganadería, señala que actualmente cuentan con una capacidad de riego de 18% “y si este año sigue malo no nos va a quedar otra opción que comenzar a destinar agua a menor cantidad de plantas”.

Temen que más del 50% de las plantaciones se pierdan. “Hay que disminuir el riego para que alcance para todos y con ello perderemos parte de la producción”, dijo.

En Elqui el panorama es más alentador, aunque no deja de preocupar a los agricultores. Wilson Cortés, presidente del canal Diaguitas, dice que como regantes se adjudicaron proyectos para mejorar la entubación de 1.000 metros de canal, con recursos del orden de las 7 mil Unidades de Fomento. “Todo esto para que los usuarios tengan una seguridad de riego”.

Por su parte, Mariano Rodríguez, productor de uva pisquera y de exportación señala que ellos esperan seguir trabajando de forma normal.

“Tengo esperanzas de que más adelante pueda llegar agua. Nosotros en este sector tenemos mayor altura en la cordillera así que cualquier frente que pase puede provocar alguna nevazón  en julio y agosto”, precisa.

AUTORIDADES. El intendente Sergio Gahona reconoció que existen dificultades. “No hay buenas expectativas respecto de las precipitaciones para este año, sin embargo, el clima es cambiante y si bien puede que no haya muchas lluvias, sí podemos tener nevazones”.

Respecto de cómo se están preparando, el jefe regional señala que ya se inició la segunda fase de la emergencia agrícola para ayudar a los pequeños agricultores y crianceros.

“También se está avanzando con los sistemas de agua potable rural y ya deberíamos tener la mayoría de las obras de emergencia concluidas”.

Gahona sostiene que “en caso de ser necesario, vamos a entrar con una tercera fase de ayuda, y si el tema persiste, tenemos una cuarta fase para noviembre”. No obstante, hace un llamado al cuidado del recurso hídrico a todo lo que significa y en el manejo de los embalses.

En cuanto al apoyo en las faenas en el campo, la autoridad manifiesta que Indap está realizando un amplio trabajo a través del programa PADIS “para que los cultivos sean los más adecuados frente a este escenario de escasez hídrica”.

Además, dice que esta misma entidad está manejando el tema de los créditos. 

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter