Argentina: Ayuda para vender fruta sin intermediarios
Una cooperativa frutícola cipoleña fue elegida por Nación para desarrollar un programa de fortalecimiento de la producción. Recibió un aporte de 800 mil pesos para financiar la colocación de la fruta de manera directa en nuevos mercados internos, sin la intervención de intermediarios.
Se trata de la cooperativa La Chacra, compuesta por 16 pequeños y medianos productores que aspiran a comercializar más de un millón de kilos de fruta (pera y manzanas) a un precio de 1,26 pesos por kilo, "casi 50 centavos más que si tuviéramos que entregarla a las grandes empresas", coincidieron.
El aporte es un fondo rotatorio que fue gestionado por el municipio a través de la Unidad de Desarrollo Económico (UDE), ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, enmarcado en el programa de desarrollo de las economías regionales.
Los 800 mil pesos serán utilizados como una especie de prefinanciamiento para poder llevar adelante las distintas etapas de la comercialización en el mercado nacional, como el empaque y el frío.
Además, esos fondos servirán para la contratación de un "desarrollador" de nuevos mercados para la fruta cipoleña.
Con la utilización de esta metodología, los productores estiman que podrían estar cobrando la fruta vendida en unos 90 días. Inmediatamente recuperado el dinero, se devuelve al fondo rotatorio a valor de los insumos consumidos.
El primer contrato entre la municipalidad y la cooperativa, que administrará los fondos, es de cinco años. Una vez cumplido el plazo, deberá devolver el préstamo y si están dadas las condiciones, el acuerdo se puede renovar.
"Esto es un primer paso de un proceso que busca resolver la crisis de rentabilidad que tienen los pequeños y medianos productores de la ciudad. De esta manera podrán vender la fruta de la manera más directa posible y se logrará independencia de las grandes empresas", comentó el intendente Alberto Weretilneck.
Fuente: Rionegro.com.ar