México: Inicia entrega de ayuda a productores de nopal de Milpa Alta

México
México: Inicia entrega de ayuda a productores de nopal de Milpa Alta

El gobierno del Distrito Federal, la delegación Tláhuac y la Sagarpa entregaron simbólicamente seis apoyos, de los cuatro mil 426 que otorgarán a los productores de nopal de Milpa Alta que perdieron su cosecha por la helada atípica del 5 de noviembre de 2010.

Cada uno de los productores recibirá cuatro mil 998 pesos por hectárea perdida, informó el titular de la delegación Milpa Alta, Francisco García Flores.

En el acto el funcionario estuvo acompañado por la directora de Desarrollo Rural de la Sederec, Guadalupe González Rivas, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos José Arroyo Santiesteban.

Al iniciar la entrega de recursos en el Centro de Acopio de Nopal-Verdura, el jefe delegacional destacó el esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno a fin de que los afectados reciban los recursos, hasta el 20 de mayo, y recuperen la productividad de sus tierras.

García Flores comunicó que los apoyos se liberaron a través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), con recursos que ascienden a 11 millones 299 mil 718 pesos.

El gobierno federal dispuso cinco millones 649 mil 859 pesos, en tanto el Gobierno del Distrito Federal aportó una cantidad similar, detalló.

Explicó que el gobierno de Milpa Alta participó activamente durante la notificación del siniestro climático, se realizó el diagnostico de daños inicial, a través de recorridos en las zonas afectadas.

Asimismo, se llevó a cabo la inscripción y verificación de los productores en Villa Milpa Alta, y se dio seguimiento de manera conjunta con los comités locales del Programa Integral de Apoyo a Productores de Nopal, para la gestión de los recursos.

A su vez, el delegado de la Sagarpa en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santiesteban, dijo que la prioridad del gobierno federal es canalizar todos los recursos a quienes más lo necesitan y en este caso fueron afectados por la contingencia climática.

Tras exhortar a los productores de nopal a participar en los diversos programas federales en apoyo a la infraestructura para la creación de micro túneles para proteger la cactácea, indicó que los tres niveles de gobierno trabajan en un programa para que los campesinos cuenten con información preventiva.

“La idea es que los productores tengan información climatología para prevenir y mitigar los efectos de la misma, y no afecte las cosechas de nopal y amortiguar los efectos de las heladas”, dijo.

En su oportunidad, la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) garantizó la entrega de recursos a todos los afectados, y destacó el esfuerzo conjunto para reunir 11 millones 299 mil 718 pesos, en favor de más de cuatro mil productores de nopal.

Fuente: Crónica

Suscríbete a nuestro Newsletter