Clima afecta la cosecha de kiwis en Nueva Zelanda
Los envíos a Europa comenzaron a llegar un poco más tarde de lo habitual
La comercializadora neozelandesa de kiwis Zespri espera exportar un volumen similar al obtenido el año pasado, cuando alcanzó las 100 millones de bandejas sin embargo, las condiciones climáticas han afectado los envíos, en algunos casos retrasándolos.
“La temporada inició un poco lento debido a condiciones climáticas, con las lluvias retrasando o interrumpiendo las labores de recolección” comentó a www.portalfruticola.com, un vocero de la compañía.
Agregó que Japón sigue siendo el mercado más fuerte para el kiwi neozelandés y que la presencia en China está aumentando.
Señaló además que los primeros envíos con la fruta de la temporada 2011 rumbo a Japón dejaron el país a mediados de abril.
En relación a este mercado la temporada va de acuerdo a lo planeado. “Hasta ahora unos diez barcos han salido rumbo a Japón”, indicó.
Por su parte China se ha transformado en el tercer mercado más grande para Zespri.
Otros mercados
El representante de la compañía dijo que las ventas en Norteamérica aún no comienzan y que, en el caso de algunos mercados europeos, estas serán un poco más “suaves” debido a la situación económica de algunas naciones al sur de Europa.
“Los primeros envíos de la fruta al mercado europeo llegaron un poco más tarde de lo habitual debido a condiciones climáticas de la temporada. Buenos volúmenes de Gold y Green llegarán al mercado, con un aumento de Gold en Europa en comparación al año anterior, lo que son buenas noticias para los consumidores”, explicó el vocero.
El kiwi verde de Zespri, procedente de Italia y Francia ha tenido una buena transición a la hora de dar paso al que proviene de Nueva Zelanda. “Los niveles de calidad han sido buenos, con volúmenes constantes, similares a los de la temporada pasada”.