México: Registra el mango pérdidas por 1.2 mdp en Lázaro Cárdenas

México
México: Registra el mango pérdidas por 1.2 mdp en Lázaro Cárdenas
Ausencia de procesadoras y cadenas de comercialización acaban con huertas
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La ausencia de cadenas de comercialización del mango en la Costa michoacana, aunada a la caída del mercado nacional mantienen en crisis a los productores de la fruta tropical y han generado desempleo, así como la pérdida de 50 por ciento de la producción.

Así lo destacó uno de los productores de mango en la región Costa, Rafael Andrade Manzo, además de señalar que resulta más caro cortarlo que dejarlo que se pudra en la huerta, toda vez que no es posible inyectarle más recursos de lo que se le metió al cultivo, debido a que el precio está castigado a un peso por kilogramo.

Al conocer lo expresado por Xavier Chávez Contreras, presidente del Sistema Producto Mango, mostró su sorpresa y dijo coincidir más bien con Miguel Angel Mendoza Chávez, tesorero de la organización, quien destacó que el costo del producto decayó hasta 80 por ciento.

Reiteró que a diferencia de años pasados este 2011 se inhibió el mercado, y dijo no comprender las causas, ni el por qué las tiendas de autoservicio ofertan el fruto que no se produce aquí.

Andrade Manzo, quien trabaja 180 hectáreas señaló que en las huertas la fruta se está pudiendo en el suelo, desde las poblaciones Solera de Agua hasta Playa Azul, las cuales a diario dejan perder toneladas.

Cabe destacar que con estas pérdidas dejaron de ocuparse alrededor de 50 colectores del fruto, a la semana, porque simplemente la comercialización sólo se ha logrado en un 50 por ciento, lo que a su vez ha generado el desempleo.

"En volumen, serían 40 mil cajas, lo que representa un millón 200 mil pesos a la semana.

"A los que vienen de fuera los estamos despachando sin darles empleo, ya que por cada trabajador hay 50 que están parados, porque no tienen donde colocar los mangos".

Los cortadores ofertan la caja entre 30 y 25 pesos, lo que significa que venden a menos de un peso el kilo. "Aquí estamos matados, hay huertas enteras en las que no se ha cortado un solo mango. No sé qué pase", expresó tras indicar que la problemática ha crecido a tal grado que muchas de las huertas ya fueron vendidas y otras lotificadas para venta.

"Aquí ya se vendió, se dice que habrá centros comerciales, no sé cuando.

"Hace falta, como dicen, que alguien en el gobierno se aviente el trompo a la uña, porque estamos desaprovechando el 50 por ciento de la producción y lo que se vende se va a empresas jugueras".

Fuente: El Sol de Morelia

Suscríbete a nuestro Newsletter