República Dominicana: Agricultura por contrato le da seguridad al campo

Rep. Dominicana
República Dominicana: Agricultura por contrato le da seguridad al campo

Sembrar por sembrar sin saber a quién venderle no es negocio. No es rentable tener los mangos maduros “goteando” y no tener certidumbre de que el mercado recibirá la fruta a precios que garanticen un retorno. Hace muchos años que se habla de incentivar la agricultura de contrato como una alternativa segura para los productores agropecuarios dominicanos.

Ha habido avances, pero aún hace falta saltar algunos obstáculos.

La agricultura de contrato ofrece una modalidad de arreglo entre el productor y el procesador que facilita resolver uno de los problemas cruciales de la agricultura dominicana, que es la comercialización.

Una de las dificultades que más preocupación genera entre los agricultores es saber a quién le venderá su cosecha. Para nadie es un secreto que gran parte de los productores agrícolas siembra porque escucha que tal o cual producto tiene buen precio en el mercado, pero resulta que cuando recoge su cosecha los precios se han deprimido.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, con la agricultura de contrato existe la seguridad de estabilizar la oferta de determinados productos, supliendo adecuadamente el mercado y garantizando rentabilidad para los productores.

“La agricultura de contrato es una modalidad que hemos querido promover desde hace muchos años y seguimos promoviendo.

Hemos logrado que la agroindustria dominicana hayan regularizado la relación comercial con productores mediante un contrato, a través del cual compran toda la producción a un precio definido entre el productor y la empresa”, explicó.

Hay muchos que se pueden poner de ejemplo en el país. Su caso, como productor de plátanos, lo pone de manifiesto porque tiene muchos años supliendo el 60% de la demanda de Frito Lay en el país. Esta empresa consumo alrededor de un millón de kilos al año y en su finca produce 600,000 kilos al año, lo que equivale a aproximadamente 4.2 millones de plátanos al año.

“La agricultura de contrato resuelve una de las limitantes más graves que tiene el agricultor dominicano, que es garantizar la venta de la cosecha”, expresó Benítez, quien señaló que el mecanismo puede ser aplicado para cualquiera de los rubros agropecuarios.

Benítez explicó que la JAD, como la principal entidad del sector agropecuario, trabaja en el tema desde hace mucho tiempo y ha logrado que muchas agroindustrias dominicanas trabajen mediante contrato con los productores, negociando un precio que puede ser revisable de acuerdo a los costos.

LAS GARANTÍAS DE LOS CONTRATOS
VENTAJAS:
El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, descató la importancia que tiene la agricultura de contrato, en el sentido que también resuelve un gran problema para los gobiernos, ya que un productor que tiene garantizada su cosecha no está buscando que le compren para poder sobrevivir o seguir produciendo sólo para seguir creando empleos.

Destacó que los arreglos mediante contratos se han hecho con productores de vegetales, frutas, cítricos y otros rubros. “La agricultura de contrato permite al agricultor dirigirse a una entidad financiera y mostrarlo como una garantía para el financiamiento, el cual puede venir a través de la semilla, preparación del terreno, limpieza, sistema de riego y en fertilizantes necesarios para obtener una cosecha rentable y que le permita continuar”, expresó Benítez.

Fuente: Listín Diario

Suscríbete a nuestro Newsletter