Costa Rica: Monocultivos de piña desafían la existencia de humedal de Caño negro
La creciente expansión del monocultivos de piña en la zona norte del país, la invasión a áreas de protección del Refugio de Vida Silvestre y la cortas de árboles sin autorización de la Administración Forestal del Estado, pone en evidencia el impacto ambiental sobre el humedal Caño Negro y también sobre los ríos Frío y La Muerte.
El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), tras una inspección realizada por ingenieros de la institución, en compañía de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, la Universidad Nacional y de Costa Rica, en los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, emitió un informe, en el que denuncia las malas prácticas de las piñeras y cómo estas afectan el humedal.
El informe detalla que el Tribunal encontró en la zona problemas como la inexistencia de obras de conservación de suelos, que minimicen el impacto sobre el recurso hídrico, provocado por residuos de agroquímicos y falta de trampas o filtros que reduzcan la retención de sedimentos.
Además menciona la tala de árboles y vegetación menor en áreas provistas para bosque sin autorización de la AFE, la actividad hotelera, caminos internos que utilizan algunos vecinos en el periodo seco y el pastoreo bovino y equino. Invasión al área protegida; así como la falta de estudios de viabilidad ambiental e incluso, casos en que las piñeras operan solo con los permisos otorgados para la fábrica de empaque y no para la plantación como tal.
El documento advierte que ésta situación está causando daños ambientales irreversibles al ecosistema del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, zona catalogada como Área Silvestre Protegida, administrada por el SINAC y un sitio declarado como humedal RAMSAR, desde 1991.
El TAA concluye denunciando la actividad que más afecta la conservación del refugio de Caño Negro es el cultivo de la piña. Para el TAA, el cultivo de esta fruta en la zona norte del país, está poniendo en riesgo la salud humana de las poblaciones que consumen el agua, por la deposición de agroquímicos en los cauces y fuentes de este líquido.
El Tribunal califica de "carácter urgente" que las municipalidad de Upala, Guatuso y Los Chiles, establezcan cuanto antes un plan regulador, que contenga las variables de protección y conservación de los recursos naturales, así como una adecuada fiscalización de los cultivos de piña; además sugiere restablecer los corredores biológicos que han sido interrumpidos por los cultivos de piña.
El Tribunal Ambiental está conciente del peligro que corre el humedal de Caño Negro y que de no tomarse medidas para protegerlo se presume que podría desaparecer en los próximos 10 años, razón por la cual está tomando las acciones necesarias para protegerlo.
Fuente: Elpregon.org