España: Desciende la importación de frutas y hortalizas en el primer trimestre aunque aumenta en valor
La importación española de frutas y hortalizas descendió un ocho por ciento en volumen y aumentó un 15 en valor en el primer trimestre de 2011 con relación al mismo periodo de 2010, totalizando 604.364 toneladas y 402,6 millones de euros respectivamente, según datos de la Dirección General de Aduanas procesados por FEPEX.
El descenso del volumen importado en el primer trimestre se ha debido al descenso de los principales productos importados por España: la patata y la manzana, que a la vez experimentaron aumentos del valor. La importación de patata hasta marzo se situó en 257.409 toneladas (-8%) y la de manzana descendió un doce por ciento, situándose en 47.993 toneladas.
El valor de la importación de patata se incrementó en un 109 por ciento y el de la manzana en un siete, totalizando 94,4 millones de euros. El fuerte aumento del valor de las importaciones de patata en el primer trimestre se ha debido, según FEPEX, a la menor producción de patata española, así como en el ámbito comunitario y el crecimiento de la demanda de los países del Este.
En conjunto, la importación de hortalizas en el primer trimestre cayó un cinco por ciento, totalizando 369.672 toneladas, y el valor se incrementó un 39 totalizando 199,3 millones de euros. La importación de frutas, por su parte, se situó en 234.692 toneladas (-12%) por un valor de 203 millones de euros (-1%).
Para FEPEX y en el caso de las frutas, a pesar del descenso generalizado de la importación en el primer trimestre que refleja la atonía del mercado interior, hay productos para los que sigue habiendo una importante demanda como la piña, cuyas importaciones crecieron un 16 por ciento, totalizando 32.865 toneladas o el kiwi con un incremento de las importaciones del 6,5 por ciento y 2.1885 toneladas.
Fuente: Diario Digital Agrario