Argentina: Incautan uvas de mesa

Argentina
Argentina: Incautan uvas de mesa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó y destruyó 160 cajas de uva de mesa, con un peso aproximado de 800 kilogramos, provenientes de Mendoza que no disponían de la identificación correspondiente.

En un procedimiento de rutina realizado en un centro de redistribución de una cadena de supermercados ubicado en Cipolletti, profesionales de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio detectaron el cargamento sin la correspondiente identificación del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

El producto intervenido provenía de la región de Mendoza, que se encuentra en Emergencia Fitosanitaria por Lobesia botrana.

Por esta razón en la región norpatagónica el Senasa implementó un sistema de vigilancia de alta sensibilidad y extremó las medidas de control para evitar su ingreso.

“En este caso, no fue posible establecer la trazabilidad de la mercadería por lo cual debimos desnaturalizarla y destruir totalmente, puesto que representa un alto riesgo fitosanitario para nuestra zona”, indicó el coordinador de Protección Vegetal, Oscar Rolo.

Además explicó que “la propagación de Lobesia botrana se da por el movimiento o tránsito de fruta fresca de uva sin fumigar y por el movimiento de maquinaria usada sin lavar ni desinfestar fuera del área controlada”.

También resaltó que la región patagónica está libre de la plaga y que su presencia “nos llevaría inevitablemente al uso de productos químicos de alto valor comercial y complejizaría un área que es reconocida mundialmente por su trabajo en pos de cuidado del medioambiente”.

¿Qué es Lobesia botrana?

Se trata de una polilla cuyo alimento principal es la vid, razón por la cual se la conoce también como “la polilla de la vid”. En las regiones en que está presente la plaga, la primera generación de la temporada ataca a los grupos de flores (inflorescencias). Las posteriores generaciones, que según la zona pueden ser dos o tres más, provocan daños en las uvas en formación o granos.

En Sudamérica fue una plaga ausente hasta abril  de 2008, cuando el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) declaró su presencia. De acuerdo con lo informado por el SAG, se encuentra distribuida principalmente en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, las cuales se corresponden latitudinalmente con las provincias de San Juan y Mendoza.

Impacto

La presencia de esta plaga ocasiona una merma en la producción de vid, debido  a la destrucción de sus granos. También produce pérdidas de calidad, tanto en  uva de mesa como en la de vinificar, debido a que las heridas producidas en los granos favorecen la aparición de podredumbres causadas por diversos hongos.

Por otro lado, en uva para vinificar los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a  los vinos. Aparte de los daños productivos y de calidad, esta plaga causa perjuicios económicos indirectamente, a través de las regulaciones que imponen los países importadores en el comercio internacional.

Fuente: Roca Digital

Suscríbete a nuestro Newsletter