México: Elogian planes de agricultura protegida

México
México: Elogian planes de agricultura protegida

En Jalisco se convierten en "las fábricas del campo"

Los proyectos de agricultura protegida se están convirtiendo en “las fábricas del campo”.

Entre estos proyectos destaca la producción de berries (zarzamoras, arándanos y frambuesas), los cuales están resultando altamente rentables, señaló el delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández quien indicó que en un ciclo de cosecha prácticamente se recupera la inversión.

“Por ejemplo, una cajita de frambuesa de 2.4 kilos ha llegado a valer 18 dólares, entonces la rentabilidad por hectárea para muchos productores ha sido de 200 ó 300 mil pesos, dependiendo de los mercados”.

Destacó que estos proyectos impulsados por las autoridades del sector han resultado altamente positivos.

“No es mucha la inversión para establecer una hectárea de berries, pues son macro túneles protegidos donde en promedio se erogan 500 mil pesos, (un invernadero requiere entre dos y tres millones de pesos por hectárea) y en un ciclo se están obteniendo un promedio de 2 a 3 kilos por metro cuadrado, con una producción de entre 10 u 11 mil cajitas de frambuesas o zarzamoras”.

Actualmente Jalisco tiene más de mil 500 hectáreas de agricultura protegida, entre hortalizas y berries. Tan sólo de estos últimos el número total de hectáreas suman alrededor de 600, con una producción promedio de 10 toneladas.

Destacó que esta entidad es de las de mayor crecimiento en agricultura protegida, pues varios cultivos, entre ellos agave, se han reconvertido para producción de berries.

Sin embargo, algunos proyectos también se vienen desarrollando  en “tierras ociosas”  que no estaban siendo productivas.

Otros, en cambio indicó González Hernández, se desarrollan en tierras de pastoreo donde hay escasez de pasto y en menor cantidad tierras que antes se dedicaban a la siembra de granos se están transformando en cultivos de berries, aunque aclaró las modificaciones no han afectado la producción de maíz, trigo, avena, cártamo o caña.

Además de su rentabilidad la agricultura protegida destaca por ser mejor opción para generar empleos.

Mientras una hectárea en agricultura tradicional requiere dos ó tres jornales, una hectárea de agricultura protegida genera un promedio de ochos empleos directos, más los indirectos, así como más divisas en los mercados de exportación y si es para el mercado nacional, genera más disponibilidad de alimentos y menor presión en los precios al consumidor, puntualizó el entrevistado.

Fuente: Elfinanciero.com.mx

Suscríbete a nuestro Newsletter