México: Exportaciones agroindustriales suben 9%
El director general del Consejo Nacional Agropecuario mencionó que las exportaciones agroalimentarias representan más del 5% de los ingresos anuales del país, e incluso han superado a lo captado por remesas o turismo.
Se estima que al cierre del 2011, las exportaciones agroindustriales (bebidas, tabaco y alimentos procesados) de México alcanzarán los 10 mil 500 millones de dólares en 2011, al menos un incremento del 9% con relación al año previo, aseguró el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias.
Durante la inauguración de la décima edición de Alimentaria México 2011, destacó que en los últimos tres años las ventas al exterior de estos productos han tenido un crecimiento a Tasa Media Anual de nueve por ciento, y en 2010 superaron los nueve mil 600 millones de dólares, 14.7 por ciento más que en 2009.
Indicó que para abril de este año se espera un crecimiento en las exportaciones de 35%, con relación al mismo mes del 2010, lo que implica un valor superior a los mil millones de dólares en 30 días; y un acumulado de enero a abril de alrededor de 3 mil 900 millones de dólares.
"En México, la agroindustria aporta más del 30% del producto interno de las industrias manufacturadas. En 2010, la industria de los alimentos, bebidas y tabaco generó un valor agregado superior a los 640 mil millones de pesos", apuntó.
Fernández Arias sostuvo que la industria alimentaría del país cuenta con ventajas competitivas, entre ellos, los costos de producción y el acceso a grandes mercados, lo que ayuda a facilitar la entrada de productos como el café, mezcal, miel y los orgánicos.
Comentó que México se encuentra entre los principales exportadores de cultivos como hortalizas, flores, frutos y granos.
En el caso del aguacate, ejemplificó, México se mantiene como el principal exportador mundial, al superar a España y Perú. Las ventas de este fruto representan el 43% del mercado internacional.
Para el jitomate, nuestro país, abundó, oferta el 15% de las ventas mundiales. En los últimos siete años las exportaciones de este producto presentan una tasa media de crecimiento anual del 13%, una de las más importantes del sector.
En su participación, el director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas, destacó que el sector agroalimentario del país genera alrededor del 14% de los empleos.
Mencionó que las exportaciones agroalimentarias representan más del cinco por ciento de los ingresos anuales del país, e incluso han superado a lo captado por remesas o turismo
Fuente: El Universal