Argentina: Indemnizarán a los cosecheros del limón que eran sometidos a un trato inhumano
La empresa que los había contratado para cosechar limones en fincas de la firma tucumana CITRUSVIL se comprometió ayer ante la Secretaría de Trabajo a indemnizarlos para luego llevarlos de regreso a Santiago del Estero, de donde son oriundos. Hoy habrá una audiencia con responsables de la citrícola del grupo Lucci.
Los cosecheros del limón, oriundos de Santiago del Estero, que eran sometidos a condiciones infrahumanas de vida en Tucumán, serán indemnizados por la empresa que los contrató: ADECCO Recursos Humanos Argentina S.A.; y luego serán trasladados a su lugar de origen.
Así quedó establecido, tras una audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, de la que participaron dirigentes de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y un representante de la firma que había contratado a los obreros para que realicen la cosecha en fincas pertenecientes a la citrícola CITRUSVIL, del grupo Lucci.
Tal como había anticipado EL SIGLO en su edición de ayer, el aberrante caso de trabajo esclavo fue descubierto durante un operativo realizado por la cartera laboral local y UATRE en un predio de la localidad de Boca del Tigre, departamento Burruyacu, a unos 14 kilómetros de la Capital tucumana. Allí, 54 trabajadores, provenientes de la localidad de Los Telares, de la vecina provincia, vivían hacinados en un pequeño salón, que contaba con unas pocas cuchetas, un solo inodoro y una inservible cocina a leña, carente de los más esenciales elementos de higiene y seguridad. Como si eso fuera poco, los "empleadores" de estas personas les habrían retenido sus documentos de identidad, conforme denunciaron los propios trabajadores, lo cual dio lugar a una denuncia en la Justicia Federal, promovida por la Secretaría de Trabajo.
El titular de UATRE, Jesús Pellasio, confirmó que los operarios serán indemnizados y llevados de regreso a Santiago del Estero "porque ese fue el compromiso asumido en la reunión por parte del señor Ramiro Torres, representante de la empresa que contrató a estos trabajadores".
Importante aclaración
El dirigente aclaró que "el nombre de la firma que contrató a los obreros para que trabajen en la cosecha del limón es ADECCO Recursos Humanos Argentina S.A. y no ADECO Agropecuaria S.A., como habíamos denunciado en un principio. Esto también fue aclarado en la Secretaría de Trabajo y pedimos disculpas por la confusión", enfatizó. Pellasio indicó que, conforme a lo establecido en la audiencia realizada ayer "la empresa se comprometió a respetar los derechos de los trabajadores, indemnizarlos para cumplir con todos los beneficios, para, una vez que se les pague el dinero que se les adeuda, trasladarlos de regreso a su lugar de origen".
Por otro lado, confirmó que este martes "a las 8.30 se realizará otra audiencia en la Secretaría de Trabajo, esta vez con la presencia de directivos de CITRUSVIL, para que aclaren la situación".
Según explicó el referente de UATRE "al margen de la solución administrativa, hay una denuncia judicial en marcha en la Justicia Federal que sigue en marcha, porque las irregularidades constatadas son sumamente graves y escaman al ámbito administrativo o laboral".
Por último, el sindicalista advirtió que "esta precarización es una consecuencia de la decisión de las grandes empresas citrícolas que, para abaratar sus costos a la máxima expresión, apelan a la tercerización a la hora de contratar a más del 80 por ciento de los cosecheros que trabajan en sus fincas. Con este tipo de actitudes, se vulneran los derechos de los trabajadores y se les quita su dignidad", resumió.
Fuente: Elsigloweb.com