Mundo: Consumo de agua subirá en 40 por ciento en los próximos 20 años
En los próximos 20 años el aumento en el consumo de agua en el mundo será de 40 por ciento, y se estima que al año 2025, más de 3 billones de personas del globo vivirá en países con escasez o estrés hídrico. Con el objetivo de contribuir a evitar esa crisis y cambiar prácticas y comportamientos en materia de uso de agua, Fundación Chile está desarrollando una Certificación de Gestión Sostenible del Agua, que apunta a crear un sistema de certificación voluntario que impulse el desarrollo una cultura de gestión sustentable de este elemento.
“Chile es uno de los pocos países privilegiados en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos de superficie a nivel mundial y cuenta con una de las mayores reservas de este recurso en campos de hielo sur, en la zona austral. Sin embargo, debido a las diversas condiciones físicas y climáticas, hay escasez extrema en las regiones del norte, por lo que existe la necesidad de incorporar una mirada de sustentabilidad en la gestión de los recursos hídricos de nuestro país”, indica Maryann Ramírez, jefa de proyectos de Agua y Medioambiente de Fundación Chile.
La Certificación lanzada ayer por Fundación Chile en un seminario con especialistas chilenos y extranjeros, es financiada por InnovaCORFO en colaboración con CORMA y SNA. Se desarrolla en red con “Alliance for Water Stewardship” y Alianza para la Gestión Sostenible del Agua en América Latina y el Caribe (AWS-LAC), esta última formada en conjunto con el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Fundación FEMSA y The Nature Conservancy el año 2010.
Ricardo Monsivais, coordinador AWS-Latinoamérica y el Caribe, aseguró que “la situación del recurso hídrico en el mundo es cada vez más preocupante”. Según dijo, “cerca de 2 mil millones de personas carecen de acceso a agua limpia para uso y consumo humano, por esto es tan relevante la misión de AWS de promover un uso del agua que sea benéfico socialmente, ambientalmente y económicamente sostenible”.
Giovanni Barontini, presidente ejecutivo Carbon Disclosure Project para América del Sur, y experto internacional invitado, afirmó que “el agua es un tema actualmente significativo, no es un tema del futuro sino del presente. Las oportunidades están en todas partes, las empresas están comenzando a actuar y hay un cuerpo emergente de conductas de liderazgo”. En este sentido agregó que "los impactos de escasez de agua y la baja calidad de ella se está sintiendo en empresas de todos los segmentos objetivos. El crecimiento de la población, la urbanización y el cambio climático aumentarán el desafío”.
Por su parte, Axel Dourjeanni, consultor asociado a Fundación Chile en temas de Gestión de Recursos Hídricos, afirmó en su ponencia que "esta certificación podrá destacar a los usuarios de agua (empresa o entidad) que tienen una comportamiento de “buen vecino”. Que se preocupen de qué está pasando en su empresa en materias de agua, en su entorno y cómo se relaciona con la comunidad, aportando a la sustentabilidad hídrica de la cuenca donde convive".
Fuente: Fundación Chile