Chile: El 66% de los productores agrícolas alteró sus planes de inversión por baja rentabilidad

Chile
Chile: El 66% de los productores agrícolas alteró sus planes de inversión por baja rentabilidad

El sondeo arrojó que el 37% de los agricultores decidió postergar sus proyectos, el 17% no los realizará y el 12% los reformulará. Respecto a las posibilidades de financiamiento, más del 50% señala no conocer los apoyos que otorga el Estado.  

Una fuerte postergación o paralización de inversiones están realizando los agricultores nacionales, a raíz de la crisis de rentabilidad que viven algunos sectores por el bajo tipo de cambio y por el alza de costos como la mano de obra y la energía.

Según la encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultores (SNA) y Economía y Negocios de "El Mercurio", en el marco del seminario "¿Como viene la temporada 2011-2012?", el 66% de los productores señaló haber alterado sus planes de inversión para esta temporada.

"Este año, comparado con el anterior, se presenta con mucho más riesgo e incertidumbre para las perspectivas del agricultor, lo que provoca mayor desinversión", dice la gerenta de estudios de la SNA, Ema Budinich.

Yendo al detalle, el 37% de los encuestados dijo haber postergado sus proyectos y el 17% afirmó que no realizará ni tiene proyectado efectuar inversiones en el sector. Sumado a lo anterior, el informe explica que sólo el 12% de los productores decidió reconvertir sus negocios agrícolas, "lo que insinúa que las decisiones de reconversión probablemente están siendo más lentas de lo deseado", dicen en la SNA.

Financiamiento

El 56% de los sondeados denominó como "escaso y caro" el financiamiento para el sector.

A lo anterior, también se agrega que el 46% de los consultados afirmó que los recursos que utilizará esta temporada, serán solventados a través de caja propia. El 33% señaló que recurrirá a una entidad bancaria y el resto lo hará a través de proveedores de insumos, factoring y exportadoras o agroindustria.

Respecto a las herramientas que otorga el Estado en esta materia, el 54% dijo no conocerlas. Por su parte, los encuestados afirmaron que el exceso de trámites, la no disponibilidad, la alta tasa y el poco plazo son algunas de las barreras que se les presentan para recurrir al financiamiento que otorga Corfo y el BancoEstado.

Perspectivas por sector

En cuanto a las proyecciones para esta temporada, cerca del 50% estimó que le irá mejor este año respecto del anterior. Sin embargo, al comparar los resultados por rubro con la encuesta realizada el año pasado, los sectores de la fruta, vino, leche y agroindustriales corrigieron a la baja sus perspectivas.

Por ejemplo, el porcentaje de fruticultores que prevé un mejoramiento de su negocio bajó de 55% a 43% esta temporada, respecto a la anterior. En el caso de los viñateros, el 48% cree que le irá mejor, versus el 69% de la encuesta pasada. Misma situación exhiben los productores lecheros, donde sólo el 36% percibe un mejor año agrícola, en comparación con el 69% del ejercicio anterior.

En la SNA explican que dichos ajusten son reflejos de las bajas en la rentabilidad y pérdida de competitividad que han mostrados estos sectores.

En contraste están los productores de carne, granos y forestales, que ven una mejor temporada por los buenos precios internacionales que han compensado la baja en el tipo de cambio.

34% de los agricultores está invirtiendo normalmente.

37% está postergando sus inversiones.

Evaluación a ministros

Mejoró la evaluación que recibieron los ministros con respecto a la encuesta realizada en octubre pasado. Cuatro de los cinco secretarios de Estado alcanzaron una mayor nota. El único que baja es el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que registró una calificación de 5,1, dos décimas porcentuales menos que en octubre.

Quien se lleva el costo de los problemas de rentabilidad del sector es el Presidente Piñera, que baja de 5,8 a 5,4 su nota.

"Los ministros se han estado comunicando mucho mejor con el sector agrícola y se están involucrando mucho más con los problemas. Ejemplo de eso son la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea", afirma Budinich.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter